Vértigo (Vértigo 1958)
Argumento
Esta película trata sobre un detective, John “Scottie”
Ferguson, quien después de una persecución en una azotea, ve cuando muere un
policía colega, y desarrolla acrofobia (miedo a las alturas) y vértigo, por lo
que tiene que retirarse de la policía. Scottie intenta conquistar su miedo, con
ayuda de su amiga y ex prometida Midge Madera, quien sugiere otro shock
emocional fuerte como única cura.
Ya retirado, un conocido de la universidad, Gavin Elster, le
pide a Scottie que siga a su esposa,
Madeleine, diciéndole que cree que ella se encuentra poseída. Scottie acepta a
regañadientes, y sigue Madeleine: a una floristería, donde compra un ramo de
flores; a la tumba de Carlotta Valdés, en la Misión Dolores ; a un museo de
arte, en la que mira Retrato de Carlotta , a quien se parece. Por último, ella
entra en el Hotel McKittrick, pero Scottie ya no la encuentra ahí dentro.
Un historiador local explica que Carlotta Valdés
trágicamente se suicidó. Gavin revela que Carlotta (quien piensa es el espíritu
que posee a Madeleine) es la bisabuela de Madeleine, aunque Madeleine no tiene
conocimiento de esto, y no recuerda haberla visitado. Scottie sigue a Madeleine
a Fort Point, donde salta en la bahía de San Francisco y es rescatada por
Scottie.
Al día siguiente Scottie sigue Madeleine; se juntan y pasan
el día juntos. Viajan a Muir Woods y Cypress Point, donde Madeleine corre hacia
el océano. Scottie la agarra y se abrazan. Scottie identifica el lugar de la
pesadilla de Madeleine como la Misión de San Juan Bautista. Él la lleva allí donde
se confiesan su amor. Madeleine corre de repente a la iglesia y sube al
campanario. Scottie, se detuvo al ir subiendo, por su vértigo, y ve a Madeleine
cayendo, donde muere.
La muerte se declara un suicidio. Gavin no recrimina a
Scottie, pero Scottie se quiebra y se deprime al punto de ir a una clínica, quedando
casi en un estado catatónico. Después del alta, Scottie frecuenta los lugares
que visitó Madeleine, a menudo imaginando que ella lo observa. Un día, ve a una
mujer que le recuerda a Madeleine, a pesar de tener una apariencia física
diferente. Scottie la sigue y la mujer se identifica como Judy Barton.
Judy hace una retrospectiva para sí, y confiesa que la
persona a quien Scottie conocía como "Madeleine Elster"; era ella y se
hacía pasar por la esposa de Gavin, como parte de un complot de asesinato. Judy
le escribe a Scottie explicándole sobre su participación en el asesinato de la
esposa de Gavin, quien había elegido a Scottie adrede tomando como ventaja su
problema de acrofobia sustituyendo el
cuerpo recientemente muerto de su esposa en el aparente "salto
suicida". Judy rasga la carta y decide continuar con la farsa, porque se
siente atraída a Scottie.
Ambos empiezan una relación, pero Scottie sigue obsesionado
con "Madeleine" y le pide a Judy que use ropa y peluca para que se
parezca a Madeleine. Judy cumple el deseo de Scottie, con la esperanza de que
finalmente puedan encontrar la felicidad juntos, y se da cuenta de que está
usando el mismo collar del retrato de Carlotta, y ahí salta la verdad. Él insiste
en volver a la Misión.
Allí, él le dice que debe volver a representar el evento que
lo llevó a la locura, admitiendo que ahora entiende que "Madeleine" y
Judy son la misma persona. Scottie la obliga a ir a la torre del campanario y
la hace admitir su engaño. Scottie llega a la cima, conquistando su acrofobia.
Judy confiesa que Gavin le pagó para hacerse pasar por la Madeleine
"poseída"; Gavin armó el “suicidio” lanzando el cuerpo de su mujer
desde el campanario, para evitar ser implicado en el asesinato.
Judy le ruega Scottie que la perdone, por su amor. Él La
abraza, pero inesperadamente una monja abre la puerta de la torre del
campanario, asustando a Judy, que da un paso hacia atrás y cae a su muriendo.
Scottie, solo de nuevo, se encuentra en la cornisa, mientras que la monja
horrorizada toca la campana de la misión.
Datos curiosos
El guión es una adaptación de la novela francesa La vida y
la muerte (D’entre les morts) de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, luego de
varios manuscritos de adaptación por diferentes autores, Hitchcock se decidió
por el guión de Samuel A. Taylor, quien era de la zona de San Francisco.
Kim Novak no fue la primera elección de Hitchcock. Madelaine
originalmente iba a ser interpretada por Vera Miles, quien tenía un contrato
particular con Hitchcock, pero al haber retrasos en el rodaje, inicialmente por
problemas de salud de Hitchcock, Vera Miles quedó embarazada en ese interin, y
Hitchcock se negó a retrasar más el rodaje por lo que Novak fue elegida para el
papel.
Un final alternativo fue filmado para la película, el cual
fue finalmente descartado, donde se muestra a Midge y Scottie escuchando un
informe de radio donde se habla de la búsqueda de Gavin Elster en Europa y
posteriormente Midge cambia el dial de la radio, ambos comparten una copa y
miran a la ventana en silencio.
Esta película es considerada para muchos la mejor película de
todos los tiempos, en el 2012, tuvo esta distinción por parte de Sight &
Sound, del Instituto británico del cine, en el 89, fue considerada como “patrimonio
histórico, cultural” de la biblioteca del congreso de los EEUU y seleccionada para
su preservación en el registro nacional de cine del mismo país.
Muchos de los puntos donde fue filmada Vértigo, son hoy en
San Francisco puntos turísticos obligatorios para los fans del cine, con excursiones
que hacen el tour por las diferentes locaciones.
Opinión
Para mi esta película, junto a Psycho, también de Hitchcok,
y Citizen Kane de Orson Wells, son las tres mejores películas de todos los
tiempos. En esta película, al igual que en las otras dos, la protagonista es la
historia, la trama misma. Ésta es atrapante, diferente, totalmente original y
al mismo tiempo entendible, seguible, sin aburrirnos, ni decirnos “estos se
parece a….”, este tipo de películas no se hacen más y es una verdadera lástima.
El nombre de James Stuart, es uno de los nombres más grandes
de la historia de Hollywood por esta película principalmente, la actuación de
todos es genial, la de Stuart tal vez destaca más pero puede que solo sea por
su mayor tiempo en pantalla.
La fotografía es sin dudas uno de sus puntos más altos, aquí
se empezó a usar el método "Dolly-out / zoom-in" donde la cámara en
movimiento se aleja del sujeto u objeto filmado, mientras que el zoom se aleja simultáneamente
y así se logró enfatizar la altura y la desorientación de Scottie en la escena
de la torre. Otra escena legendaria por
sus efectos de fotografía es la escena de la pesadilla de Scottie, la cual fue
diseñada por el artista John Ferren.
La música de Bernard Hermann, es genial, da ese sentido cíclico,
ese patrón de cadencia secuencial, el cual es el motivo de la película.
Esta es una película sobre la obsesión. Scottie, está
obsesionado por el amor que sintió por una mujer que nunca existió, estaba
enamorado con la personificación de la esposa de Gavin, cuando ella murió, solo
aumentó su obsesión, aferrándose a su idea al punto de transformar a otra
mujer, en la idea de perfección que él tenía. Con la confesión de Judy, a pesar
de ser real, de ser tangible, el no de dejó de amar a su obsesión. Por lo que
su idea de ideal de mujer, era más fuerte que una mujer real. También Gavin,
tiene una historia de obsesión, obsesión con el dinero, al punto de asesinar a
su mujer y realizar un elaborado plan, involucrando a Judy y a Scottie, para
salirse con la suya.
Esta película en un principio tuvo una recepción mixta. Muchos en la época la consideraban lenta, de
igual manera fue bastante bien acogida generado, una buena ganancia, generando casi
7 veces más de lo invertido. Con el tiempo fue ganando más y más adeptos y
nuevas críticas fueron generando mucha mayor aceptación de la misma.
En su época solo tuvo dos nominaciones a los premios Oscar,
una por mejor dirección artística y decorados, y otra por mejor sonido, sin
ganar ninguna de las dos nominaciones. Para muchos es una película muy personal
de Hitchcock, el hombre de las rubias, un misógino consuetudinario, mostrando
su obsesión con las mismas y su control sobre ellas (como hacen Scottie y Gavin
con Judy).
Las personas que no son muy fanáticas del cine,
probablemente nunca vieron este clásico, así que es más que recomendada verla.
Como les decía es una película centrada en la historia, y su trama, así que el
paso del tiempo no afecta la calidad de la película, y se las recomiendo
enfáticamente.
Si ya la viste, sabes bien que es una obra de altísima calidad,
y por lo tanto, verla de vuelta es simplemente un placer.
Es una verdadera pena, que hoy que tenemos tantos canales de
TV, ninguno la pase, o que películas de
esta calidad, que son verdaderos patrimonios de la humanidad, simplemente se
olviden. No hay que tenerle miedo a esta película. Muchos por ahí piensan que
es muy sofisticada, o cosas por el estilo, pero es una experiencia que tiene
que realizarla cuando puedan, después de todo es por algo considerada para
muchos la mejor película de todos los tiempos.
Ficha técnica
-Director: Alfred Hitchcock
-Productor: Alfred Hitchcock
-Guión: Alec Coppel/Samuel Taylor
-Música: Bernard Hermann
-Fotografía: Robert Burks
-Edición: George Tomasini
-Duración: 128 minutos
-Género: Suspenso/Cine Noir/Thriller
-Distribución: Paramount Pictures
-Presupuesto: US$ 2.400.000
-Recaudación: US$ 14.000.000
-Reparto
·
James
Stewart (John "Scottie" Ferguson)
·
Kim
Novak (Madeleine Elster / Judy Barton)
·
Barbara
Bel Geddes (Midge Madera)
·
Tom Helmore (Gavin Elster)
·
Henry Jones (Forense)
·
Ellen
Corby (Gerente del Hotel McKittrick)
·
Konstantin Shayne (Dueño de la librería Pop
Leibel)
·
Raymond
Bailey (Médico de Scottie)
·
Margaret Brayton (Vendedora de Ransohoff)
·
Fred Graham (Policía compañero de Scottie que cae
de la azotea)
·
Paul Bryar (Capitán Hansen)
·
Alfred Hitchcock (Cameo)
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