sábado, 7 de febrero de 2015

Vertigo (Vértigo 1958)

Vértigo (Vértigo 1958)



Argumento

Esta película trata sobre un detective, John “Scottie” Ferguson, quien después de una persecución en una azotea, ve cuando muere un policía colega, y desarrolla acrofobia (miedo a las alturas) y vértigo, por lo que tiene que retirarse de la policía. Scottie intenta conquistar su miedo, con ayuda de su amiga y ex prometida Midge Madera, quien sugiere otro shock emocional fuerte como única cura.

Ya retirado, un conocido de la universidad, Gavin Elster, le  pide a Scottie que siga a su esposa, Madeleine, diciéndole que cree que ella se encuentra poseída. Scottie acepta a regañadientes, y sigue Madeleine: a una floristería, donde compra un ramo de flores; a la tumba de Carlotta Valdés, en la Misión Dolores ; a un museo de arte, en la que mira Retrato de Carlotta , a quien se parece. Por último, ella entra en el Hotel McKittrick, pero Scottie ya no la encuentra ahí dentro.

Un historiador local explica que Carlotta Valdés trágicamente se suicidó. Gavin revela que Carlotta (quien piensa es el espíritu que posee a Madeleine) es la bisabuela de Madeleine, aunque Madeleine no tiene conocimiento de esto, y no recuerda haberla visitado. Scottie sigue a Madeleine a Fort Point, donde salta en la bahía de San Francisco y es rescatada por Scottie.

Al día siguiente Scottie sigue Madeleine; se juntan y pasan el día juntos. Viajan a Muir Woods y Cypress Point, donde Madeleine corre hacia el océano. Scottie la agarra y se abrazan. Scottie identifica el lugar de la pesadilla de Madeleine como la Misión de San Juan Bautista. Él la lleva allí donde se confiesan su amor. Madeleine corre de repente a la iglesia y sube al campanario. Scottie, se detuvo al ir subiendo, por su vértigo, y ve a Madeleine cayendo, donde muere.

La muerte se declara un suicidio. Gavin no recrimina a Scottie, pero Scottie se quiebra y se deprime al punto de ir a una clínica, quedando casi en un estado catatónico. Después del alta, Scottie frecuenta los lugares que visitó Madeleine, a menudo imaginando que ella lo observa. Un día, ve a una mujer que le recuerda a Madeleine, a pesar de tener una apariencia física diferente. Scottie la sigue y la mujer se identifica como Judy Barton.

Judy hace una retrospectiva para sí, y confiesa que la persona a quien Scottie conocía como "Madeleine Elster"; era ella y se hacía pasar por la esposa de Gavin, como parte de un complot de asesinato. Judy le escribe a Scottie explicándole sobre su participación en el asesinato de la esposa de Gavin, quien había elegido a Scottie adrede tomando como ventaja su problema de  acrofobia sustituyendo el cuerpo recientemente muerto de su esposa en el aparente "salto suicida". Judy rasga la carta y decide continuar con la farsa, porque se siente atraída a Scottie.

Ambos empiezan una relación, pero Scottie sigue obsesionado con "Madeleine" y le pide a Judy que use ropa y peluca para que se parezca a Madeleine. Judy cumple el deseo de Scottie, con la esperanza de que finalmente puedan encontrar la felicidad juntos, y se da cuenta de que está usando el mismo collar del retrato de Carlotta, y ahí salta la verdad. Él insiste en volver  a la Misión.

Allí, él le dice que debe volver a representar el evento que lo llevó a la locura, admitiendo que ahora entiende que "Madeleine" y Judy son la misma persona. Scottie la obliga a ir a la torre del campanario y la hace admitir su engaño. Scottie llega a la cima, conquistando su acrofobia. Judy confiesa que Gavin le pagó para hacerse pasar por la Madeleine "poseída"; Gavin armó el “suicidio” lanzando el cuerpo de su mujer desde el campanario, para evitar ser implicado en el asesinato.

Judy le ruega Scottie que la perdone, por su amor. Él La abraza, pero inesperadamente una monja abre la puerta de la torre del campanario, asustando a Judy, que da un paso hacia atrás y cae a su muriendo. Scottie, solo de nuevo, se encuentra en la cornisa, mientras que la monja horrorizada toca la campana de la misión.

Datos curiosos

El guión es una adaptación de la novela francesa La vida y la muerte (D’entre les morts) de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, luego de varios manuscritos de adaptación por diferentes autores, Hitchcock se decidió por el guión de Samuel A. Taylor, quien era de la zona de San Francisco.
Kim Novak no fue la primera elección de Hitchcock. Madelaine originalmente iba a ser interpretada por Vera Miles, quien tenía un contrato particular con Hitchcock, pero al haber retrasos en el rodaje, inicialmente por problemas de salud de Hitchcock, Vera Miles quedó embarazada en ese interin, y Hitchcock se negó a retrasar más el rodaje por lo que Novak fue elegida para el papel.

Un final alternativo fue filmado para la película, el cual fue finalmente descartado, donde se muestra a Midge y Scottie escuchando un informe de radio donde se habla de la búsqueda de Gavin Elster en Europa y posteriormente Midge cambia el dial de la radio, ambos comparten una copa y miran a la ventana en silencio.

Esta película es considerada para muchos la mejor película de todos los tiempos, en el 2012, tuvo esta distinción por parte de Sight & Sound, del Instituto británico del cine, en el 89, fue considerada como “patrimonio histórico, cultural” de la biblioteca del congreso de los EEUU y seleccionada para su preservación en el registro nacional de cine del mismo país.

Muchos de los puntos donde fue filmada Vértigo, son hoy en San Francisco puntos turísticos obligatorios para los fans del cine, con excursiones que hacen el tour por las diferentes locaciones.

Opinión

Para mi esta película, junto a Psycho, también de Hitchcok, y Citizen Kane de Orson Wells, son las tres mejores películas de todos los tiempos. En esta película, al igual que en las otras dos, la protagonista es la historia, la trama misma. Ésta es atrapante, diferente, totalmente original y al mismo tiempo entendible, seguible, sin aburrirnos, ni decirnos “estos se parece a….”, este tipo de películas no se hacen más y es una verdadera lástima.

El nombre de James Stuart, es uno de los nombres más grandes de la historia de Hollywood por esta película principalmente, la actuación de todos es genial, la de Stuart tal vez destaca más pero puede que solo sea por su mayor tiempo en pantalla.

La fotografía es sin dudas uno de sus puntos más altos, aquí se empezó a usar el método "Dolly-out / zoom-in" donde la cámara en movimiento se aleja del sujeto u objeto filmado, mientras que el zoom se aleja simultáneamente y así se logró enfatizar la altura y la desorientación de Scottie en la escena de la torre.  Otra escena legendaria por sus efectos de fotografía es la escena de la pesadilla de Scottie, la cual fue diseñada por el artista John Ferren.

La música de Bernard Hermann, es genial, da ese sentido cíclico, ese patrón de cadencia secuencial, el cual es el motivo de la película.

Esta es una película sobre la obsesión. Scottie, está obsesionado por el amor que sintió por una mujer que nunca existió, estaba enamorado con la personificación de la esposa de Gavin, cuando ella murió, solo aumentó su obsesión, aferrándose a su idea al punto de transformar a otra mujer, en la idea de perfección que él tenía. Con la confesión de Judy, a pesar de ser real, de ser tangible, el no de dejó de amar a su obsesión. Por lo que su idea de ideal de mujer, era más fuerte que una mujer real. También Gavin, tiene una historia de obsesión, obsesión con el dinero, al punto de asesinar a su mujer y realizar un elaborado plan, involucrando a Judy y a Scottie, para salirse con la suya.

Esta película en un principio tuvo una recepción mixta.  Muchos en la época la consideraban lenta, de igual manera fue bastante bien acogida generado, una buena ganancia, generando casi 7 veces más de lo invertido. Con el tiempo fue ganando más y más adeptos y nuevas críticas fueron generando mucha mayor aceptación de la misma.

En su época solo tuvo dos nominaciones a los premios Oscar, una por mejor dirección artística y decorados, y otra por mejor sonido, sin ganar ninguna de las dos nominaciones. Para muchos es una película muy personal de Hitchcock, el hombre de las rubias, un misógino consuetudinario, mostrando su obsesión con las mismas y su control sobre ellas (como hacen Scottie y Gavin con Judy).

Las personas que no son muy fanáticas del cine, probablemente nunca vieron este clásico, así que es más que recomendada verla. Como les decía es una película centrada en la historia, y su trama, así que el paso del tiempo no afecta la calidad de la película, y se las recomiendo enfáticamente.
Si ya la viste, sabes bien que es una obra de altísima calidad, y por lo tanto, verla de vuelta es simplemente un placer.

Es una verdadera pena, que hoy que tenemos tantos canales de TV, ninguno la pase, o que  películas de esta calidad, que son verdaderos patrimonios de la humanidad, simplemente se olviden. No hay que tenerle miedo a esta película. Muchos por ahí piensan que es muy sofisticada, o cosas por el estilo, pero es una experiencia que tiene que realizarla cuando puedan, después de todo es por algo considerada para muchos la mejor película de todos los tiempos.

Ficha técnica

-Director: Alfred Hitchcock
-Productor: Alfred Hitchcock
-Guión: Alec Coppel/Samuel Taylor
-Música: Bernard Hermann
-Fotografía: Robert Burks
-Edición: George Tomasini
-Duración: 128 minutos
-Género: Suspenso/Cine Noir/Thriller
-Distribución: Paramount Pictures
-Presupuesto: US$ 2.400.000
-Recaudación: US$ 14.000.000
-Reparto
·         James Stewart (John "Scottie" Ferguson)
·         Kim Novak (Madeleine Elster / Judy Barton)
·         Barbara Bel Geddes (Midge Madera)
·         Tom Helmore (Gavin Elster)
·         Henry Jones (Forense)
·         Ellen Corby (Gerente del Hotel McKittrick)
·         Konstantin Shayne (Dueño de la librería Pop Leibel)
·         Raymond Bailey (Médico de Scottie)
·         Margaret Brayton (Vendedora de Ransohoff)
·         Fred Graham (Policía compañero de Scottie que cae de la azotea)
·         Paul Bryar (Capitán Hansen)

·         Alfred Hitchcock (Cameo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario