Cannon films: ¿Uno de los motivos por los que las películas
son tan malas hoy en día?
En estos días estuve viendo un documental, el cual les
recomiendo sin son cinéfilos, llamado “Electric Boogaloo: The Wild, Untold
Story of Cannon Films”, el cual relata la historia de la compañía Cannon Films
y su forma de hacer películas.
Esta compañía empieza como una compañía pequeña en 1969,
fundada por Dennis Friedland y Chris Dewey, la empresa tuvo pequeños éxitos a
nivel de críticos y a los 10 años de su fundación, se vio con problemas
financieros por lo que deciden abrirse a la posibilidad de vender su empresa.
La empresa consiguió compradores, dos empresarios israelíes,
los primos Menahem Golan y Yoram Globus por $500,000. Ambos estuvieron
trabajando en cine en Israel, con éxito a nivel local, pero con la ambición de llegar
a Hollywood, la mecca del cine. Su sueño, el de triunfar comercialmente como cinematógrafos.
Menahem era director de cine, y el hombre de la visión artística de la empresa.
Yoram era el cerebro financiero de la empresa y el que diseño una estrategia de
negocios nunca vista antes en el mundo del cine.
Su forma de hacer películas inicialmente era el de básicamente
copiar ideas que eran actuales y buenas en otras películas y hacerlas de bajísimo
presupuesto. El resultado películas horribles, de pésima calidad. De 10 o 15 películas,
tal vez una o dos resultaban rentables, pero esas financiaban al resto.
Una de las formas que tenían para tener un cierto tipo de notoriedad
a la hora de ofrecer sus películas era mediante contratos por varias películas con
algunos nombres reconocidos. Como el de Charles Bronson, ya en el ocaso de su
carrera, y el de Chuck Norris, quien quería salir del estereotipo que llevaba
de ser solo un actor de artes marciales. Cannon le ofreció ser una estrella
de acción. Otra figura que vino un poco después fue la de Jean Claude Van
Damme, el cual era casi un desconocido, solo habiendo tenido experiencia como
extra y en pequeños roles, y Cannon lo utilizo por su versatilidad atlética para
las películas de acción y artes marciales.
Siempre la formula era: Concepto utilizado exitosamente en
otras películas (ya sea zombies, artes marciales, acción, posesión demoniaca,o personajes copiados o
la combinación de muchos de estos elementos), escenas eróticas y explosiones múltiples.
Lo de tener un guión bueno, actuaciones buenas era puro relleno para Cannon.
Menahen tenía una frase célebre “Jamás haría una película de
30 millones de dólares, prefiero hacer 30 películas de 1 millón de dólares”, y
cumplían esta premisa a rajatabla. A tal punto que cuando las grandes
corporaciones como MGM, Universal, Disney, lanzaban a lo sumo 6-8 producciones
por año, Cannon lanzaba 50, hasta 60 películas por año.
Yoram, al ser el genio financiero, recurría a múltiples
estrategias,para vender los derechos de distribución de las películas. Una muy notable, era la de hacer fiestas fastuosas en los
festivales de cine para encontrarse con agentes de distribución regionales
independientes y vender sus películas. ¿Importaba saber el idioma? Absolutamente
no, lo que hacían era hacer el poster de una película con la figura de Chuck
Norris, o Charles Bronson e inventar la historia en ese momento, sobre de que
trataría la película y vender el concepto de que sería su nueva súper
producción, esto se hacía sin ningún guión en estudio, sin ninguna fecha de
lanzamiento, o ni si quiera fecha de inicio de filmación. Entonces con la
premisa de que si uno estaba interesado en esa “nueva súper producción”, el
distribuidor tenía que comprar los derechos de distribución de otras 10 o más películas
de peor calidad, era un trato de paquete, todo o nada, tómalo o déjalo.
También se adelantaron a los tiempos realizando cálculos aproximados
de proyecciones de recaudaciones por película, a veces profundamente erradas,
pero esta fórmula es utilizada hoy por hoy.
A tal punto llegó su entrevero a la hora de realizar múltiples
producciones sin control que las legendarias películas de Chuck Norris Missing
in Action (Desaparecido en acción) 1 y 2 fueron filmadas al mismo tiempo con
directores diferentes. Al ir al proceso del edición vieron que la 2 quedó mejor
que la primera película, plagio burdo de Rambo 2, por lo que se lanzó primero
la segunda película, y al lanzarse meses después la que originalmente fue la
primera película simplemente la usaron como una pre cuela, por eso el título de
MISSING IN ACTION 2: THE BEGGINING (Desaparecido en acción 2; el inicio)
Cannon llegó a su cúspide, y el gigante realizaba múltiples
producciones alrededor del mundo a la vez. Esto les obligo a los primos a ir a
los caminos que siempre dijeron que evitarían, el de hacer súper producciones para seguir alimentando al gigante. Así salió una de las últimas películas de Christopher Reeve,
SUPERMAN 4, la olvidada de la serie.
Otra súper producción fue OVER THE TOP con Silvester Stallone, donde se
embolsó con 15 millones de dólares, cuando generalmente cobraba menos de la
mitad, y pidió esa cifra pensando que Cannon no iba llegar, para no trabajar
con ellos. Otra fue la película de HE-MAN; Masters of the Universe, donde sobre la marcha tuvieron que cortar gastos porque ya se veían en aprietos financieros serios. Estas súper producciones fueron la debacle de Cannon, y así como se
construyeron las pirámides en pocos años, volvieron al polvo en nada de tiempo.
Esto terminó en la inclusión de otros inversionistas, y la
posterior separación de los primos, cada uno teniendo su propia productora de películas,
y copiándose entre sí hasta las ideas, en su momento por ejemplo haciendo 2
películas sobre el baile de la Lambada "LAMBADA" de Cannon, y Menahen lanzo "THE FORBIDDEN DANCE: LAMBADA", al mismo tiempo, con misma fecha de
estreno en las mismas salas.
El legado Cannon films, va más allá de sus películas de baja
calidad, hizo ver que el negocio de las películas puede hacer caer en nada de
tiempo a los mega estudios y corporaciones. Mucho en relación, a la baja calidad de las películas de hoy se
debe a eso, si no tiene una proyección sobre los réditos económicos,
sencillamente las películas no se hacen, las decisiones son corporativas, en base a ganancias. Los directores tienen cero control
artístico y por eso vemos más y más ideas recalentadas con más CGI (Computer
Generated Images), y de vez en cuando salta una producción en circuitos de cine
independiente que pueden ser interesantes, pero nada de eso por parte de los
estudios tradicionales.
Algunos de los títulos de Cannon Films son:
·
Enter the ninja (1981)
·
Death Wish II (1982)
·
Hospital Massacre (1982)
·
Hercules (1983)
·
Revenge of the ninja (1983)
·
Bolero (1984)
·
Exterminator 2 (1984)
·
Ninja III: The domination (1984)
·
Missing in Action (1984)
·
Breakin’ 2: Electric Boogaloo
·
Missing
in Action 2: The beginning (1985)
·
Invasion
USA (1985)
·
The
adventures of Hercules (1985)
·
Death
Wish 3 (1985)
·
King
Solomon’s mines (1985)
·
Delta
Force (1986)
·
America
3000 (1986)
·
Cobra
(1986)
·
Robotech:
The movie (1986)
·
Texas
Chainsaw Massacre 2 (1986)
·
Otello
(1986)
·
Over
the Top (1987)
·
Street
Smart (1987)
·
American
Ninja 2: The confrontation (1987)
·
Superman
IV: Quest for Peace (1987)
·
Heman: Masters of the Universe (1987)
·
Death
Wish 4: The Crackdown (1987)
·
Braddock:
Missing in Action III (1988)
·
American
Ninja 3: Blood Hunt
·
Cyborg
(1989)
·
Kickboxer
(1989)
·
Rockula
(1990)
·
Lambada
(1990)
·
Delta
force 2: The Colombian connection
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