jueves, 12 de febrero de 2015

Cannon films: ¿Uno de los motivos por los que las películas son tan malas hoy en día?

Cannon films: ¿Uno de los motivos por los que las películas son tan malas hoy en día?



En estos días estuve viendo un documental, el cual les recomiendo sin son cinéfilos, llamado “Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films”, el cual relata la historia de la compañía Cannon Films y su forma de hacer películas.

Esta compañía empieza como una compañía pequeña en 1969, fundada por Dennis Friedland y Chris Dewey, la empresa tuvo pequeños éxitos a nivel de críticos y a los 10 años de su fundación, se vio con problemas financieros por lo que deciden abrirse a la posibilidad de vender su empresa.

La empresa consiguió compradores, dos empresarios israelíes, los primos Menahem Golan y Yoram Globus por $500,000. Ambos estuvieron trabajando en cine en Israel, con éxito a nivel local, pero con la ambición de llegar a Hollywood, la mecca del cine. Su sueño, el de triunfar comercialmente como cinematógrafos. Menahem era director de cine, y el hombre de la visión artística de la empresa. Yoram era el cerebro financiero de la empresa y el que diseño una estrategia de negocios nunca vista antes en el mundo del cine.

Su forma de hacer películas inicialmente era el de básicamente copiar ideas que eran actuales y buenas en otras películas y hacerlas de bajísimo presupuesto. El resultado películas horribles, de pésima calidad. De 10 o 15 películas, tal vez una o dos resultaban rentables, pero esas financiaban al resto.

Una de las formas que tenían para tener un cierto tipo de notoriedad a la hora de ofrecer sus películas era mediante contratos por varias películas con algunos nombres reconocidos. Como el de Charles Bronson, ya en el ocaso de su carrera, y el de Chuck Norris, quien quería salir del estereotipo que llevaba de ser solo un actor de artes marciales. Cannon le ofreció ser una estrella de acción. Otra figura que vino un poco después fue la de Jean Claude Van Damme, el cual era casi un desconocido, solo habiendo tenido experiencia como extra y en pequeños roles, y Cannon lo utilizo por su versatilidad atlética para las películas de acción y artes marciales.

Siempre la formula era: Concepto utilizado exitosamente en otras películas (ya sea zombies, artes marciales, acción, posesión demoniaca,o personajes copiados o la combinación de muchos de estos elementos), escenas eróticas y explosiones múltiples. Lo de tener un guión bueno, actuaciones buenas era puro relleno para Cannon.

Menahen tenía una frase célebre “Jamás haría una película de 30 millones de dólares, prefiero hacer 30 películas de 1 millón de dólares”, y cumplían esta premisa a rajatabla. A tal punto que cuando las grandes corporaciones como MGM, Universal, Disney, lanzaban a lo sumo 6-8 producciones por año, Cannon lanzaba 50, hasta 60 películas por año.

Yoram, al ser el genio financiero, recurría a múltiples estrategias,para vender los derechos de distribución de las películas. Una muy notable, era la de hacer fiestas fastuosas en los festivales de cine para encontrarse con agentes de distribución regionales independientes y vender sus películas. ¿Importaba saber el idioma? Absolutamente no, lo que hacían era hacer el poster de una película con la figura de Chuck Norris, o Charles Bronson e inventar la historia en ese momento, sobre de que trataría la película y vender el concepto de que sería su nueva súper producción, esto se hacía sin ningún guión en estudio, sin ninguna fecha de lanzamiento, o ni si quiera fecha de inicio de filmación. Entonces con la premisa de que si uno estaba interesado en esa “nueva súper producción”, el distribuidor tenía que comprar los derechos de distribución de otras 10 o más películas de peor calidad, era un trato de paquete, todo o nada, tómalo o déjalo.

También se adelantaron a los tiempos realizando cálculos aproximados de proyecciones de recaudaciones por película, a veces profundamente erradas, pero esta fórmula es utilizada hoy por hoy.

A tal punto llegó su entrevero a la hora de realizar múltiples producciones sin control que las legendarias películas de Chuck Norris Missing in Action (Desaparecido en acción) 1 y 2 fueron filmadas al mismo tiempo con directores diferentes. Al ir al proceso del edición vieron que la 2 quedó mejor que la primera película, plagio burdo de Rambo 2, por lo que se lanzó primero la segunda película, y al lanzarse meses después la que originalmente fue la primera película simplemente la usaron como una pre cuela, por eso el título de MISSING IN ACTION 2: THE BEGGINING (Desaparecido en acción 2; el inicio)

Cannon llegó a su cúspide, y el gigante realizaba múltiples producciones alrededor del mundo a la vez. Esto les obligo a los primos a ir a los caminos que siempre dijeron que evitarían, el de hacer súper producciones para seguir alimentando al gigante. Así salió una de las últimas películas de Christopher Reeve, SUPERMAN 4, la olvidada de la serie.  Otra súper producción fue OVER THE TOP con Silvester Stallone, donde se embolsó con 15 millones de dólares, cuando generalmente cobraba menos de la mitad, y pidió esa cifra pensando que Cannon no iba llegar, para no trabajar con ellos. Otra fue la película de HE-MAN; Masters of the Universe, donde sobre la marcha tuvieron que cortar gastos porque ya se veían en aprietos financieros serios. Estas súper producciones fueron la debacle de Cannon, y así como se construyeron las pirámides en pocos años, volvieron al polvo en nada de tiempo.

Esto terminó en la inclusión de otros inversionistas, y la posterior separación de los primos, cada uno teniendo su propia productora de películas, y copiándose entre sí hasta las ideas, en su momento por ejemplo haciendo 2 películas sobre el baile de la Lambada "LAMBADA" de Cannon, y Menahen lanzo "THE FORBIDDEN DANCE: LAMBADA", al mismo tiempo, con misma fecha de estreno en las mismas salas.

El legado Cannon films, va más allá de sus películas de baja calidad, hizo ver que el negocio de las películas puede hacer caer en nada de tiempo a los mega estudios y corporaciones. Mucho en relación, a la baja calidad de las películas de hoy se debe a eso, si no tiene una proyección sobre los réditos económicos, sencillamente las películas no se hacen, las decisiones son corporativas, en base a ganancias. Los directores tienen cero control artístico y por eso vemos más y más ideas recalentadas con más CGI (Computer Generated Images), y de vez en cuando salta una producción en circuitos de cine independiente que pueden ser interesantes, pero nada de eso por parte de los estudios tradicionales.

Algunos de los títulos de Cannon Films son:

·         Enter the ninja (1981)
·         Death Wish II (1982)
·         Hospital Massacre (1982)
·         Hercules (1983)
·         Revenge of the ninja (1983)
·         Bolero (1984)
·         Exterminator 2 (1984)
·         Ninja III: The domination (1984)
·         Missing in Action (1984)
·         Breakin’ 2: Electric Boogaloo
·         Missing in Action 2: The beginning (1985)
·         Invasion USA (1985)
·         The adventures of Hercules (1985)
·         Death Wish 3 (1985)
·         King Solomon’s mines (1985)
·         Delta Force (1986)
·         America 3000 (1986)
·         Cobra (1986)
·         Robotech: The movie (1986)
·         Texas Chainsaw Massacre 2 (1986)
·         Otello (1986)
·         Over the Top (1987)
·         Street Smart (1987)
·         American Ninja 2: The confrontation (1987)
·         Superman IV: Quest for Peace (1987)
·          Heman: Masters of the Universe (1987)
·         Death Wish 4: The Crackdown (1987)
·         Braddock: Missing in Action III (1988)
·         American Ninja 3: Blood Hunt
·         Cyborg (1989)
·         Kickboxer (1989)
·         Rockula (1990)
·         Lambada (1990)

·         Delta force 2: The Colombian connection

No hay comentarios:

Publicar un comentario