Atrapado sin salida
(One flew over the cuckoo’s nest 1975)
Argumento
La trama de la película cuenta la historia de un hombre,
Randle McMurphy (Jack Nicholson), que es acusado de estupro y, por
consiguiente, debe ir a prisión, pero debido a su aparente desequilibrio mental
es trasladado al hospital psiquiátrico del estado para ser examinado.
Aparentemente no presenta ningún problema psiquiátrico y solo intenta evitar ir
a la cárcel. Posteriormente se recomienda su internación obligatoria por ser
considerado peligroso para la sociedad.
En el transcurso de su hospitalización es protagonista de
numerosos episodios de descontrol entre los enfermos e incluso de huidas, con
varios de los pacientes, interrumpiendo rutina y monotonía de los demás
pacientes. Es el líder de los internos en su pabellón donde están Billy Bibbit
(Brad Dourif), un nervioso, tartamudo joven; Charlie Cheswick (Sydney Lassick),
un hombre predispuesto a arrebatos infantiles; Martini (Danny DeVito),
que es un delirante; Dale Harding (William Redfield), un paranoico; Max Taber (Christopher
Lloyd), que es vulgar y combativo; Jim Sefelt (William Duell), que es
epiléptico; y "Jefe" Bromden (Will Sampson), un silencioo indio
americano de imponente estatura que es sordo y mudo.
La enfermera del pabellón de McMurphy es la enfermera
Mildred Ratched (Louise Fletcher), quien en forma deshumanizada controla en
forma estricta, ordenada, seria y autoritaria su sala y a los enfermos. Siempre
soberbia, sin expresividad en su rostro, no se altera ante nada, y reprime y
sin compasión a los pacientes.
Siempre se ve a los pacientes recibir medicación; si alguno
se niega, se administra por la fuerza. Los pacientes toman su medicación como
si fuese un reflejo condicionado, casi como algo sagrado, en base al miedo. Se
castiga a los pacientes con electroshock, e incluso con lobotomías de ser muy
revoltosos.
Aparte de la medicación los pacientes tienen sesiones de
sicoterapia con la enfermera Ratched, pero todos reprimen sus verdaderas ideas
por la enorme rigidez y represión que genera esta enfermera y el miedo a sufrir electroshocks. Estas
son causas de frustración y fastidio para McMurphy, porque quiere sentirse libre
y sin dejarse controlar, pero aun así, incluso McMurphy, se dirige hacia ella
de forma respetuosa y educada.
A tal punto llega la crueldad, manipulación y falta de
humanidad de la enfermera Ratched que posterior a una fiesta que hicieron los
internos, trayendo mujeres de afuera, uno de los pacientes llega inclusive al
suicidio antes que recibir castigos de la enfermera, su poder de sometimiento
sobre los enfermos es total. Ante esto, McMurphy intenta matar a la enfermera
Ratched y es detenido por los demás enfermeros del hospital, lo atan a una
camilla y lo llevan fuera de la sala de los demás pacientes.
Al poco tiempo las especulaciones sobre McMurphy son varias,
pero finalmente es traído de vuelta al pabellón, y es llevado
directamente a su cama, cuando el jefe Bromden lo ve, nota que McMurphy está
totalmente desconectado del mundo exterior y que tiene una cicatriz de
lobotomía. El jefe se ve totalmente abrumado y entristecido por lo sucedido, y
sofoca con una almohada a McMurphy hasta que muere, y posteriormente se escapa
del hospital.
Datos curiosos
Esta película recibió 9 nominaciones al Oscar que incluyeron
nominaciones en las categorías de mejor película, mejor director (Milos Forman), mejor actor
(Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher), mejor actor de reparto (Brad
Dourif), mejor adaptación de guión (Lawrence Hauben y Bo Goldman), mejor
edición (Lynzee Klingman, Richard Chew, Sheldon Kahn), mejor fotografía (Haskel
Wexler, Bill Butler) y mejor banda sonora (Jack Nitzsche).
De estas nominaciones ganó 5 premios Oscar: mejor película, mejor
director, mejor actor, mejor actriz, y mejor adaptación de guión. Las únicas dos
películas que igualan el haber ganado en estas, las categorías más codiciadas,
fueron It Happened One Night (1934) y The Silence of the Lambs (1991).
Cuando Jack Nicholson ganó el Oscar por esta película, fue
ya su quinta nominación consecutiva en los premios, y fue su primer Oscar.
La filmación se llevó a cabo en el hospital estatal mental
de Oregón y sus alrededores y solo duró 3 meses, con muchas veces enfermos
reales como extras.
El director original elegido para este proyecto fue Hal
Ashby, quien abandonó el proyecto y en su reemplazo se eligió a Milos Forman, quien ganó un Oscar como mejor director.
Opinión
Esta película es sencillamente brillante, es un clásico de
clásicos, y es una de las películas que uno tiene que ver en el trascurso de su
vida tarde o temprano, pero si o si casi en forma obligada uno tiene que ver.
Trata principalmente sobre la institucionalización, y de lo
que sucede con las personas que son internadas en instituciones mentales, como
se deshumaniza muchas veces su atención, se aplastan sus derechos y de cómo se
aferran a lo poco que les queda desarrollado vínculos entre ellos y siendo esa
su familia por el rechazo del resto de la sociedad.
Se observa su rutina casi ritualistica, sus castigos
brutales, su pérdida de aspiraciones y sueños en forma indefinida.
En nuestra sociedad actual, la salud mental sigue siendo tabú,
y la hospitalización siquiátrica sigue siendo casi un enjaulamiento como de zoológico.
Sin que las voces de las personas internadas puedan escucharse y sean siempre
utilizadas sus imágenes como monedas de cambio por disputas de poder.
La historia es atrapante, y esta filmado en forma cronológica,
las actuaciones y caracterizaciones son brillantes, y cada personaje está bien
desarrollado, a la vez que el vínculo y relación entre los mismos. Nicholson
brillante, fue la película que lo llevo a su primer Oscar, y aunque es
discutible, probablemente su mejor actuación de todos los tiempos.
La fotografía está muy bien lograda, y en especial las
escenas en los pabellones hacen sentir el sentimiento casi claustrofóbico que
transmiten en sus emociones los personajes. La música es genial, es sumamente
sencilla, pero se escucha música que es altamente irritante y aumenta la
desesperación y exaltación de muchas de las escenas de la película.
Esta película fue un éxito tanto con los críticos, con 9
nominaciones al Oscar, y ganando 5, como también con el público, ya que generó
en taquilla US$ 108.000.OOO de un presupuesto inicial de solo US$ 3.000.000.
Si nunca la viste, es recomendadisima, es ver a Nicholson a su
tope, y varios actores de reparto brillantes, con una historia muy diferente a
los dramas habituales, nos hace reflexionar y nos atrapa de principio a fin.
Si ya la viste, es uno de esos clásicos sin tiempo, es una
de esas películas que vemos una vez, y siguen por siempre con nosotros, por lo
que decidir verla de vuelta es un verdadero placer.
Ficha técnica
-Director: Milos Forman
-Productores: Michael Douglas/Saul Zaentz
-Guión: Bo Goldman/Lawrence Hauben
-Música: Jack Nitzsche
-Fotografía:
Haskell Wexler/Bill Butler
-Edición:
Sheldon Kahn/Lynzee Klingman
-Género: Drama
-Duración: 133 minutos
-Productora: Fantasy films
-Distribución: United Artists
-Presupuesto: US$ 3.000.000
-Recaudación: US$ 108.000.000
-Reparto
·
Jack Nicholson
(Randle McMurphy)
·
Louise Fletcher (Enfermera Ratched)
·
William Redfield (Dale Harding)
·
Will Sampson ("Jefe" Bromden)
·
Brad Dourif (Billy Bibbit)
·
Sydney Lassick (Charlie Cheswick)
·
Danny DeVito (Martini)
·
Christopher Lloyd (Max Taber)
·
Dean
Brooks (Dr. John Spivey)
·
William Duell (Jim Sefelt)
·
Vincent Schiavelli (Bruce Frederickson)
·
Delos V. Smith (Scanlon)
·
Michael Berryman (Ellis)
·
Lan
Fendors (Enfermera Itsu)
·
Mimi Sarkisian (Enfermera Pilbow)
·
Marya Small (Candy)
·
Alonzo Brown (Miller)
·
Mwako Cumbuka (Warren)
·
Josip Elic (Boncini)
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