miércoles, 4 de febrero de 2015

Atrapado sin salida (One flew over the cuckoo’s nest 1975)

Atrapado sin salida (One flew over the cuckoo’s nest 1975)


Argumento

La trama de la película cuenta la historia de un hombre, Randle McMurphy (Jack Nicholson), que es acusado de estupro y, por consiguiente, debe ir a prisión, pero debido a su aparente desequilibrio mental es trasladado al hospital psiquiátrico del estado para ser examinado. Aparentemente no presenta ningún problema psiquiátrico y solo intenta evitar ir a la cárcel. Posteriormente se recomienda su internación obligatoria por ser considerado peligroso para la sociedad.

En el transcurso de su hospitalización es protagonista de numerosos episodios de descontrol entre los enfermos e incluso de huidas, con varios de los pacientes, interrumpiendo rutina y monotonía de los demás pacientes. Es el líder de los internos en su pabellón donde están Billy Bibbit (Brad Dourif), un nervioso, tartamudo joven; Charlie Cheswick (Sydney Lassick), un hombre predispuesto a arrebatos infantiles; Martini (Danny DeVito), que es un delirante; Dale Harding (William Redfield), un paranoico; Max Taber (Christopher Lloyd), que es vulgar y combativo; Jim Sefelt (William Duell), que es epiléptico; y "Jefe" Bromden (Will Sampson), un silencioo indio americano de imponente estatura que es sordo y mudo.

La enfermera del pabellón de McMurphy es la enfermera Mildred Ratched (Louise Fletcher), quien en forma deshumanizada controla en forma estricta, ordenada, seria y autoritaria su sala y a los enfermos. Siempre soberbia, sin expresividad en su rostro, no se altera ante nada, y reprime y sin compasión a los pacientes.

Siempre se ve a los pacientes recibir medicación; si alguno se niega, se administra por la fuerza. Los pacientes toman su medicación como si fuese un reflejo condicionado, casi como algo sagrado, en base al miedo. Se castiga a los pacientes con electroshock, e incluso con lobotomías de ser muy revoltosos.

Aparte de la medicación los pacientes tienen sesiones de sicoterapia con la enfermera Ratched, pero todos reprimen sus verdaderas ideas por la enorme rigidez y represión que genera esta  enfermera y el miedo a sufrir electroshocks. Estas son causas de frustración y fastidio para McMurphy, porque quiere sentirse libre y sin dejarse controlar, pero aun así, incluso McMurphy, se dirige hacia ella de forma respetuosa y educada.

A tal punto llega la crueldad, manipulación y falta de humanidad de la enfermera Ratched que posterior a una fiesta que hicieron los internos, trayendo mujeres de afuera, uno de los pacientes llega inclusive al suicidio antes que recibir castigos de la enfermera, su poder de sometimiento sobre los enfermos es total. Ante esto, McMurphy intenta matar a la enfermera Ratched y es detenido por los demás enfermeros del hospital, lo atan a una camilla y lo llevan fuera de la sala de los demás pacientes.

Al poco tiempo las especulaciones sobre McMurphy son varias, pero finalmente es traído de vuelta al pabellón, y es llevado directamente a su cama, cuando el jefe Bromden lo ve, nota que McMurphy está totalmente desconectado del mundo exterior y que tiene una cicatriz de lobotomía. El jefe se ve totalmente abrumado y entristecido por lo sucedido, y sofoca con una almohada a McMurphy hasta que muere, y posteriormente se escapa del hospital.

Datos curiosos

Esta película recibió  9 nominaciones al Oscar que incluyeron nominaciones en las categorías de mejor película, mejor director (Milos Forman), mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher), mejor actor de reparto (Brad Dourif), mejor adaptación de guión (Lawrence Hauben y Bo Goldman), mejor edición (Lynzee Klingman, Richard Chew, Sheldon Kahn), mejor fotografía (Haskel Wexler, Bill Butler) y mejor banda sonora (Jack Nitzsche).

De estas nominaciones ganó 5 premios Oscar: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, y mejor adaptación de guión. Las únicas dos películas que igualan el haber ganado en estas, las categorías más codiciadas, fueron It Happened One Night (1934) y The Silence of the Lambs (1991).

Cuando Jack Nicholson ganó el Oscar por esta película, fue ya su quinta nominación consecutiva en los premios, y fue su primer Oscar.

La filmación se llevó a cabo en el hospital estatal mental de Oregón y sus alrededores y solo duró 3 meses, con muchas veces enfermos reales como extras. 

El director original elegido para este proyecto fue Hal Ashby, quien abandonó el proyecto y en su reemplazo se eligió a Milos Forman, quien ganó un Oscar como mejor director.

Opinión

Esta película es sencillamente brillante, es un clásico de clásicos, y es una de las películas que uno tiene que ver en el trascurso de su vida tarde o temprano, pero si o si casi en forma obligada uno tiene que ver.

Trata principalmente sobre la institucionalización, y de lo que sucede con las personas que son internadas en instituciones mentales, como se deshumaniza muchas veces su atención, se aplastan sus derechos y de cómo se aferran a lo poco que les queda desarrollado vínculos entre ellos y siendo esa su familia por el rechazo del resto de la sociedad.

Se observa su rutina casi ritualistica, sus castigos brutales, su pérdida de aspiraciones y sueños en forma indefinida.

En nuestra sociedad actual, la salud mental sigue siendo tabú, y la hospitalización siquiátrica sigue siendo casi un enjaulamiento como de zoológico. Sin que las voces de las personas internadas puedan escucharse y sean siempre utilizadas sus imágenes como monedas de cambio por disputas de poder.

La historia es atrapante, y esta filmado en forma cronológica, las actuaciones y caracterizaciones son brillantes, y cada personaje está bien desarrollado, a la vez que el vínculo y relación entre los mismos. Nicholson brillante, fue la película que lo llevo a su primer Oscar, y aunque es discutible, probablemente su mejor actuación de todos los tiempos.

La fotografía está muy bien lograda, y en especial las escenas en los pabellones hacen sentir el sentimiento casi claustrofóbico que transmiten en sus emociones los personajes. La música es genial, es sumamente sencilla, pero se escucha música que es altamente irritante y aumenta la desesperación y exaltación de muchas de las escenas de la película.

Esta película fue un éxito tanto con los críticos, con 9 nominaciones al Oscar, y ganando 5, como también con el público, ya que generó en taquilla US$ 108.000.OOO de un presupuesto inicial de solo US$ 3.000.000.

Si nunca la viste, es recomendadisima, es ver a Nicholson a su tope, y varios actores de reparto brillantes, con una historia muy diferente a los dramas habituales, nos hace reflexionar y nos atrapa de principio a fin.

Si ya la viste, es uno de esos clásicos sin tiempo, es una de esas películas que vemos una vez, y siguen por siempre con nosotros, por lo que decidir verla de vuelta es un verdadero placer.

Ficha técnica

-Director: Milos Forman
-Productores: Michael Douglas/Saul Zaentz
-Guión: Bo Goldman/Lawrence Hauben
-Música: Jack Nitzsche
-Fotografía: Haskell Wexler/Bill Butler
-Edición: Sheldon Kahn/Lynzee Klingman
-Género: Drama
-Duración: 133 minutos
-Productora: Fantasy films
-Distribución: United Artists
-Presupuesto: US$ 3.000.000
-Recaudación: US$ 108.000.000
-Reparto
·         Jack Nicholson  (Randle McMurphy)
·         Louise Fletcher (Enfermera Ratched)
·         William Redfield (Dale Harding)
·         Will Sampson ("Jefe" Bromden)
·         Brad Dourif (Billy Bibbit)
·         Sydney Lassick (Charlie Cheswick)
·         Danny DeVito (Martini)
·         Christopher Lloyd (Max Taber)
·         Dean Brooks (Dr. John Spivey)
·         William Duell (Jim Sefelt)
·         Vincent Schiavelli (Bruce Frederickson)
·         Delos V. Smith (Scanlon)
·         Michael Berryman (Ellis)
·         Lan Fendors (Enfermera Itsu)
·         Mimi Sarkisian (Enfermera Pilbow)
·         Marya Small (Candy)
·         Alonzo Brown (Miller)
·         Mwako Cumbuka (Warren)
·         Josip Elic (Boncini)


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