sábado, 14 de mayo de 2016

Rosewood (1997)

Rosewood (1997)


Argumento

El señor Mann (Ving Rhames) es un veterano de la Primera Guerra Mundial que recorre a caballo territorios en la Florida con el fin de poder  comprar tierra y asentarse en un lugar. Llega al pueblo de Rosewood, donde encuentra una pequeña población predominantemente negra, prospera y apacible. En Rosewood se encuentra la familia Carrier, de buen pasar, dirigida por la tía Sarah (Esther Rolle) y su hijo Sylvester (Don Cheadle). Mann conoce Beulah "Scrappie" Carrier (Elise Neal), la hermana menor de Sylvester, con quien Mann en forma casi inmediata queda enamorado.

La tía Sarah trabaja como ama de llaves para James Taylor (Loren Dean) y su esposa, Fanny (Catherine Kellner), una pareja blanca que vive en el pueblo vecino de Summer. Fanny, quien tiene una historia de infidelidades  a su marido, tiene una cita con su amante mientras su marido está en el trabajo. Fanny discute con su amante (Robert Patrick), que termina agrediéndola salvajemente en forma física y verbal. La tía Sarah y su nieta, Ruth Lee (Vanessa Baden), oyen la pelea al realizar sus tareas, pero no intervienen. Fanny entra en pánico, ya que con las marcas físicas luego de la golpiza, sabe que muchas interrogantes se abrirían, desesperada pide ayuda en la calle, e inventa la historia de que un hombre negro entro a la casa y la atacó, varios pobladores blancos se acercan a auxiliar a Fanny creyéndole casi en forma inmediata. Al enterarse de que un convicto negro estaba prófugo, una cuadrilla de Sumner y de pueblos cercanos arman una turba para investigar si en Rosewood estaba el prófugo negro. Los habitantes negros de Rosewood se convierten rápidamente en el blanco de la turba de blancos, basándose en que podrían ocultar al prófugo o información que llevase a encontrarlo, la turba incluía hombres de fuera del estado y miembros del Ku Klux Klan.

Al ser un forastero, negro, Mann tiene miedo en ser acusado por lo sucedido y terminar linchado. Él planea abandonar la ciudad ante las protestas de varios residentes de Rosewood que se han reunido en la iglesia para discutir los planes para defender a su comunidad. Fuera de la iglesia, Mann se cruza con John Wright (Jon Voight). Wright, es el dueño de una tienda del pueblo, es uno de los pocos residentes blancos en Rosewood. Wright además de tener relaciones comerciales con los negros, tiene una tórrida relación extramatrimonial con  Jewell, (Akosua Busia), una mujer negra, prima de Sylvester, y empleada de su tienda.

Cuando parte de la turba de gente blanca, quienes buscan al supuesto prófugo, llegan a la casa de los Carrier, la tía Sarah intenta calmar a los enfurecidos miembros de este grupo. Sin embargo, cuando cuenta que el atacante de Fanny Taylor había sido un hombre blanco, alguien en la turba le dispara a la tía Sarah y cae muerta. La turba entra a la casa y Sylvester dispara y mata a varios hombres blancos. Después de la muerte de la tía Sara, la turba lanza un asalto total en Rosewood. Mann escapándose del pueblo, presencia el linchamiento de Sam Carter (Kevin Jackson), el herrero de Rosewood, quien es acusado de proteger al supuesto prófugo. En ese momento cambia de opinión acerca de salir del pueblo y regresa a Rosewood para luchar junto a los residentes negros.

Algunos hombres blancos que viven en el pueblo, los ayudan a esconderse y a escapar. Los conductores del ferrocarril contrabandean personas fuera de la ciudad en los trenes. Wright pide a los conductores de trenes que recojan a las mujeres y los niños, mientras que su esposa (Kathryn Meisle) esconde a varias otras personas en su casa. Otros blancos intentan sofocar la creciente violencia con poco éxito.

La turba de blancos crece en número. Creyendo que James Carrier (Paul Benjamin) oculta información, quieren entrar a buscarlo en la tienda de Wright quien a regañadientes permite Sheriff Walker (Michael Rooker) tomar a Carrier en custodia porque el oficial dijo que sólo quería interrogarlo. Cuando Carrier dice que no tiene ninguna información, es inmediatamente disparado con arma de fuego por un miembro de la turba. Wright se molesta y la multitud lo acusa de ser blando con los negros.

La violencia aumenta y se extiende varios pueblos vecinos. Pero cuando la turba llega a la frontera del Condado de Levy, un grupo de hombres blancos armados bloquearon las carreteras y se aseguran que la violencia no pase de allí. Los miembros supervivientes de la familia Carrier finalmente escapan. Scrappie y Mann finalmente comparten un beso antes de que Mann parta con Sylvester a seguir auxiliado a los rezagados. Los dos planean reunirse después con los demás. Cuando la violencia finalmente se apaga, James confronta a su señora Fanny, diciéndole que "no han atrapado al negro todavía." Al darse cuenta de que Fanny le ha mentido sobre la verdadera causa de sus heridas y tenía aventuras con otros hombres, James la golpea con la risa del resto de los pobladores blancos.

Datos curiosos

Más que datos curiosos hoy les dejo datos escabrosos atrás de esta película.

Rosewood está basada en hechos reales, la matanza de Rosewood fue una masacre violenta, por motivos raciales de los habitantes afroamericanos y la destrucción de un pueblo que tuvo lugar durante la primera semana de enero de 1923 en el condado de Levy en Florida, EEUU. Al menos seis negros y dos blancos fueron asesinados, y el pueblo de Rosewood fue abandonado y destruido... Los disturbios raciales eran comunes durante el siglo 20 en los Estados Unidos, lo que refleja los rápidos cambios sociales de ese país. Florida tuvo un número especialmente alto de linchamientos de hombres negros en los años antes de la matanza, incluyendo un incidente muy publicitado en diciembre de 1922.

Antes de la masacre, el pueblo de Rosewood había sido un pueblo tranquilo principalmente poblado por afroamericanos, autosuficiente, ubicado en la línea del tren del costero en Florida. Los problemas comenzaron cuando los hombres blancos de varios pueblos cercanos lincharon a un residente negro de Rosewood debido a acusaciones sin fundamento de que una mujer blanca en las cercanías de Sumner había sido golpeada y posiblemente violada por un vagabundo negro. Cuando los ciudadanos negros del pueblo se reunieron para defenderse contra los ataques, una multitud de varios cientos de blancos peinó el campo para cazar a la gente negra, y se quemaron casi todas las estructuras de Rosewood. Los sobrevivientes del pueblo se escondieron durante varios días en los pantanos cercanos hasta que fueron evacuados por tren o en coche a las ciudades más grandes. Aunque las autoridades estatales y locales eran conscientes de la violencia, no hubo detenciones por lo que pasó en Rosewood. El pueblo fue abandonado por sus antiguos residentes negros; ninguno pudo o quiso volver al pueblo.

A pesar de que los disturbios fueron ampliamente difundidos en los Estados Unidos en el momento, hay pocos registros oficiales del evento. Sobrevivientes, sus descendientes, y los autores permanecieron en silencio sobre Rosewood durante décadas. Sesenta años después de los disturbios, la historia de Rosewood volvió a los principales medios de prensa cuando varios periodistas cubrieron la historia a principios de los ochenta. Los sobrevivientes y sus descendientes se organizaron para demandar al Estado de Florida por haber omitido proteger a la comunidad negra de Rosewood. En 1993, la Legislatura de la Florida encargó un informe sobre la matanza. Como resultado de los hallazgos, Florida se convirtió en el primer estado de EE.UU. en compensar a los sobrevivientes y sus descendientes sobre los daños sufridos a causa de la violencia racial

Opinión

Esta es una verdadera joya cinematográfica casi desconocida, para mí, la mejor obra de la filmografía de John Singleton, un director que en sus inicios hizo películas de contenido racial sobre la comunidad afroamericana y su realidad, con su primera película Boyz n da Hood (1991) inclusive llegando a tener dos nominaciones al Oscar por mejor dirección y mejor guión original.
Esta película es el pináculo de la filmografía de John Singleton, en mi opinión, con un guión brillante, excelente fotografía y vestuario y excelentes actuaciones con un reparto de clase A. John Williams haciendo la banda sonora, sencillamente impecable.

Para muchos, las inexactitudes históricas, o su tema controvertido, hicieron que fracase en su retorno en taquilla, lo más probable es que sea cierto. Recordemos que en 1997 hubo varias películas de taquilla alta como Titanic, Good Will Hunting, The full monty, LA confidential, Jackie Brown, Boogie Nights, entre otros.

Estos temas causan dolor, causan repulsión, negación y cuestionan nuestra propia naturaleza humana, y no solamente hablo de cómo está presente la violencia en los actos, sino como se muestra el descenso a lo peor que tenemos dentro de nuestra naturaleza humana.

Muestra como la envidia, el ver la prosperidad, de personas con diferentes complexiones a las nuestras puede ir generando más y más frustración y cómo cualquier excusa, sea o no valida termina en violencia sin sentido.

Esta película muestra eso, muestra cómo los linchamientos surgían como incendios, con una pequeña chispa. Poblaciones enteras eran masacradas, y nadie era sometido a la justicia, muestra cómo hubieron años realmente duros antes de que haya más tolerancia, aunque como humanidad estemos lejos aún de tener un verdadero sentido de integración entre los pueblos.

Esta película es sumamente importante, porque si no quedan testimonios de los actos, sino quedan registros y se muestran, la historia se repite, y la intolerancia solo cambia de nombre y de objetivos, y existen defensores, quienes si no se testimonian simplemente dicen “no fue así como se dice” y se defienden esas ideas de intolerancia.

Ficha técnica

Director: John Singleton
Productor: Jon Peters
Guión  Gregory Poirier
Musicalización:  John Williams
Fotografía: Johnny E. Jensen
Editor: Bruce Cannon
Productoras: Peters Entertainment y New Deal Productions
Distribución: Warner Bros.
Fecha de estreno: 21 de febrero de 1997
Duración; 140 minutos
País: Estados Unidos de América
Presupuesto; $30 milliones
Ganancia en taquilla: $13,130,349 millones(En EEUU)
Reparto
  • Ving Rhames como el Sr Mann
  • Don Cheadle Como Sylvester Carrier
  • Jon Voight Como John Wright
  • Bruce McGill Como Duke Purdy
  • Loren Dean Como James Taylor
  • Esther Rolle Como Tía Sarah
  • Elise Neal Como Beulah (Scrappie)
  • Bridgid Coulter Como Gertrude
  • Robert Patrick como el amante de Fanny
  • Michael Rooker Como el Sheriff Walker
  • Catherine Kellner Como Fanny Taylor

No hay comentarios:

Publicar un comentario