Argumento
La nave espacial comercial Nostromo está en un viaje de
regreso a la Tierra con una tripulación de siete miembros en estado de estasis
: El Capitán Dallas, el oficial ejecutivo Kane, el navegante Lambert, el
oficial científico Ash, la suboficial Ripley , y los ingenieros Parker y Brett.
La computadora “Mother” detecta una transmisión misteriosa, posiblemente una
señal de socorro, en las inmediaciones de un planetoide, haciendo que la
tripulación despierte del estado de estasis. Siguiendo la política estándar de
la compañía para este tipo de situaciones, la nave Nostromo aterriza en el
planetoide y Dallas, Kane y Lambert se dirigen a investigar, dañando su nave al
aterrizar. Descubren que la señal proviene de una nave extraterrestre
abandonada. En su interior, se encuentran los restos de una criatura alienígena
cuya caja torácica parece haber explotado desde su interior.
En la nave, Ripley determina que la transmisión no es una
señal de socorro, sino una señal advertencia. En la nave alienígena, Kane
descubre una cámara que contiene cientos de huevos. Al revisar uno de los
huevos, una criatura brota, escupe ácido atravesando su casco espacial y se adhiere
a la cara de Kane. Dallas y Lambert lo llevan inconsciente a la nave. Actuando como la oficial superior,
Ripley se niega a dejarlos a bordo, argumentando las reglas de cuarentena, pero Ash viola el protocolo y los
deja entrar. La tripulación no puede quitar a la criatura de la cara de Kane,
al examinar a la criatura, observan que su sangre es un ácido extremadamente
corrosivo Al pasar un poco de tiempo, en forma inesperada, la criatura suelta
la cara de Kane, se arrastra alejándose de él, y muere.
La tripulación termina las reparaciones de la nave y
pueden despegar para continuar con su viaje. Kane se despierta, luego del
ataque sufrido por la extraña criatura, y parece sano, pero durante compartiendo
una comida con la tripulación antes de volver a entrar en la estasis, se ahoga
y convulsiona y posteriormente una pequeña criatura alienígena estalla de su
pecho, matándolo, y se escapa a las profundidades del interior de la nave.
Debido a que al atacar a la criatura con armas convencionales podría resultar
en que su sangre corrosiva dañe el casco
de la nave, la tripulación hace un plan y se separan en grupos para intentar
localizar y capturar a la criatura con rastreadores de movimiento, redes,
picanas eléctricas, y lanzallamas.
Brett es enviado a buscar el gato de la tripulación,
Jones, y es atacado por una criatura alienígena bien desarrollada de mucho mayor
tamaño a la que vieron antes, posterior
a su ataque desaparece con el cuerpo de Brett por los conductos de aire.
Después de una acalorada discusión, el grupo diseña un plan para eliminar a la
criatura. Dallas entra a los tubos de ventilación, con la intención de forzar
al alienígena a que se dirija hacia una salida de aire, pero el mismo sufre una
emboscada. Lambert, dándose cuenta de que la criatura está matando a la
tripulación uno por uno, implora a los demás para escapar de la nave, usando la
nave de emergencia. Ahora al mando, Ripley explica que la nave de emergencia no
puede soportar a cuatro personas, y decide que se continúe con el plan de eliminar
al alienígena.
Usando la computadora de la nave “Mother”, Ripley
descubre que Ash ha recibido órdenes de la compañía en secreto, volver con la
criatura como prioridad, y se considera a la tripulación como prescindible.
Cuando Ripley confronta a Ash, el mismo trata
de estrangularla hasta la muerte. Parker interviene y golpea a Ash en la cabeza,
revelando que él es en realidad un androide y no un humano. Parker reanima la
cabeza de Ash, y Ripley lo interroga. Ellos se enteran que fue asignado a la
Nostromo para convencer a la tripulación en capturar a la criatura y traerla
para su análisis, incluso a expensas de personal humano. Ash se burla de ellos
sobre sus posibilidades de supervivencia contra el "organismo
perfecto." Parker usa su lanzallamas e incinera a Ash en un ataque de
rabia.
Ripley, Lambert y Parker están de acuerdo en programa a
la Nostromo para su autodestrucción y escapar en la nave de emergencias. Sin
embargo, Parker y Lambert son emboscados y asesinados por la criatura, mientras
recogen suministros vitales para su escape. Ripley inicia la secuencia de
autodestrucción y se dirige a la nave de emergencias con Jones, pero son emboscados
por el alienígena. Ella escapa e intenta sin éxito abortar la secuencia de
autodestrucción, a continuación, rescata a Jones, sin encontrarse con la
criatura. Ripley logra escapar antes de que estalle la Nostromo.
Mientras se prepara para entrar en la estasis, Ripley
descubre el alienígena se encuentra a bordo de la nave de emergencia. Ella se
viste con un traje espacial y abre el escape de aire de la nave, causando una
descompresión explosiva que obliga a la criatura a salir del transbordador.
Ella lo impulsa hacia el espacio disparando con un gancho de ataque, pero el
arma se tranca en la puerta antes de que se cierre, la criatura queda
inmovilizada fuera de la nave pero siguiendo adherida a ella. Ripley activa los
motores, haciendo que el alienígena salga volando en el espacio. Después de
grabar su última entrada de registro en la nave, se coloca a sí misma y a Jones
en estasis para el viaje a casa
Datos
curiosos
Estudiando cinematografía en la Universidad del Sur de
California, Dan O'Bannon, John Carpenter y Ron Cobb hicieron la película de
ciencia ficción y comedia titulada Dark Star Como no tenían presupuesto uno de
los personajes que era un alienígena fue una pelota de playa pintada con
aerosol. La película de todas formas llamó la
atención de muchas personas.
Trabajando en el guión de Dune, que en ese momento fue
cancelado, O'Bannon tuvo la oportunidad de conocer a otros escritores y
artistas de ciencia ficción como Chris Foss, H. R. Giger, y Jean «Moebius»
Giraud, cuyas ideas y conceptos tendrían repercusión en la historia que estaba
desarrollando. Las carátulas de los libros de ciencia ficción de Foss lo
dejaron impresionado, mientras que el trabajo de Giger le pareció
«perturbador».
O'Bannon se inspiró en varias obras de ciencia ficción y
de terror; en una ocasión comentó: «yo no le robé Alien a nadie. ¡Se lo robé a
todos!». Por ejemplo, el concepto de un entorno claustrofóbico en el que la
bestia va persiguiendo a la tripulación provino de The Thing from Another World
(1951); la advertencia que recibe la nave respecto a no aterrizar en el
planetoide misterioso, y el hecho de que la criatura vaya matando uno a uno a
los tripulantes es similar a la idea de Forbidden Planet (1956); la escena en
la que descubren el esqueleto gigante de un extraterrestre proviene de Terror
en el espacio (1965); y el hallazgo que hace la tripulación de la cámara
repleta de huevos de xenomorfo corresponde al relato corto «Junkyard» (1953),
de la autoría de Clifford D. Simak. Otras influencias importantes incluyeron la
novela Strange Relations de Philip José Farmer (1960) —que aborda la
reproducción extraterrestre— y varias historietas de terror de la editorial EC
Comics que tienen tramas en común en la que seres monstruosos comen humanos que
encuentran a su paso.
Al principio la postura de Fox respecto al financiamiento
de Alien era de recelo ya que consideraban arriesgado invertir en una película
de ciencia ficción en esa época. Sin embargo, esta percepción cambió
completamente tras el éxito de Star Wars en 1977. De acuerdo a Carroll: «la
ciencia ficción se volvió en el género popular después de que Star Wars se
estrenó y tuvo todo ese extraordinario éxito». O'Bannon comentó que «ellos [los
ejecutivos de Fox] querían replicar el éxito de Star Wars. Y querían hacerlo
pronto; el único guion de naves espaciales que tenían en ese momento sobre su escritorio
era el de Alien». Finalmente, Fox aprobó un presupuesto inicial de 4,2 millones
de dólares para Alien, dando así comienzo a la fase de producción.
O'Bannon pensaba que él iba a dirigir Alien pero Fox se
decidió por Hill, que rechazó la propuesta debido a que tenía otros compromisos
cinematográficos en ese momento, aunque también confesó que no se iba a sentir
cómodo con los numerosos efectos visuales que necesitaba la cinta. Otros
cineastas contemplados por Fox fueron Peter Yates, Jack Clayton y Robert
Aldrich, sin embargo ninguno de ellos se habría tomado en serio la trama y
podrían haberla filmado como una cinta de monstruos de bajo presupuesto de
acuerdo a los guionistas. Impresionados por Los Duelistas (1977), que significó
el debut fílmico de Ridley Scott, le propusieron la dirección y este accedió
sin dudarlo. Pronto Scott comenzó a crear guiones gráficos que lograron
convencer a Fox del potencial que tenía la película, decidiendo incrementar el
presupuesto a 8,4 millones USD
La fase de rodaje comenzó el 5 de julio de 1978 y duró
solo catorce semanas12 debido al bajo presupuesto y a la insistencia de Fox en
que el equipo de producción se ajustara al calendario estipulado.66 Se
utilizaron los estudios Shepperton, cerca de Londres, para grabar la mayoría de
las escenas principales de la película y, aproximadamente a 40 km,11 los
estudios Bray en Water Oakley, Berkshire para filmar los modelos en miniatura.12
Más de doscientos obreros y técnicos colaboraron para construir los tres
principales sets de Alien: la superficie del planetoide, los interiores de la
Nostromo, y la nave abandonada.
Durante su primer fin de semana, del 25 al 28 de mayo de
1979, se recaudaron 3 527 881 USD en noventa y un salas de cine de EE. UU. y
Canadá —mercado doméstico—. Tras su estreno internacional, en el fin de semana
que va del 22 al 25 de junio los ingresos ascendieron a 5 312 945 USD, mientras
era exhibida en 613 salas.113 En total, Alien se exhibió en 713 salas de cine
de todo el mundo y su recaudación en territorio estadounidense fue de 80 931
801 USD. A esta cantidad hay que sumarle los 24 000 000 USD adicionales que
obtuvo en otros países, que da un total de 104,9 millones USD. Fue la sexta
película con mayores recaudaciones de 1979 y es uno de los filmes de ciencia
ficción con mayores ingresos en la historia del cine.
Alien ganó el premio a los «Mejores efectos visuales» y
obtuvo una nominación en la categoría de «Mejor dirección de arte» en la
entrega de los premios Óscar en 1979.También ganó el Saturn como «Mejor
película de ciencia ficción», «Mejor director» para Scott, y «Mejor actriz de
reparto» para Cartwright,y tuvo nominaciones en las categorías de «Mejor
actriz» para Weaver, «Mejor vestuario y maquillaje» para Hay, «Mejores efectos
especiales» para Brian Johnson y Nick Allder, y por último «Mejor guion» para
O'Bannon.
Opinión
Esta es una de mis películas favoritas, muestra en
realidad lo que es ser un cineasta. Muestra realmente habilidad a todos los
niveles, tiene un guión genial, donde centra principalmente en los personajes y
en construir una atmosfera adecuada, es una película que va construyendo
suspenso y tensión a medida que pasan los minutos, son personajes que pueden
relacionarse con cualquiera de nosotros, como siempre decía O’Bannon “queríamos
que sea como camioneros en el espacio”, haciendo más relacionables los
personajes.
Esa atmosfera claustrofóbica, de ser solo siete personas
encerradas en una nave sin poder hacer nada, hace todo para mí.
En otro aspecto a destacar tenemos a la actuaciones, Sigourney
Weaver de ser una perfecta desconocida pasó a ser toda una súper estrella,
tiene realmente una transmisión de su personaje brillante en la pantalla,
mostrando mucha tensión y estrés a través de su performance en la película, no
es una súper heroína por elección, por vocación, sino que es alguien que
termina metida en un embrollo y hace todo lo que puede por sobrevivir. Además
de ser la primera súper heroína en una película de acción hasta ese momento.
Los efectos visuales son muy buenos para ser una película
de bajo presupuesto. Probablemente solo tengo pequeños problemas con la escena
de la explosión de la Nostromo y cuando cae la cabeza de Ash, pero el resto fue
brillante.
La creación de la criatura, y el concepto de los cambios
de formas es brillante, nunca visto antes, y una cosa muy interesante que
utilizaron para no ser pillados en su presupuesto limitado fue el de no mostrar
de cuerpo entero en casi toda la película, haciendo planos de cerca siempre que
pudieron.
Jerry Goldsmith hizo la banda sonora, probablemente a
partir de esta película, fue reconocido y tuvo innumerables participaciones en películas.
La dirección de Ridley Scott, fue lo que pudo hacer que
todo vaya tan bien en conjunto, otros en esa época hubiesen tomando en broma
esta filmación o en forma de una producción clase B, pero para Ridley, nada fue
en broma, hizo funcionar todo con un calendario ajustadísimo e hizo que todos
brillaran en su momento.
Si nunca la viste, es más que recomendable, es una joya
del cine, es cinematografía de alto nivel, y si la viste, sabes que es una de
esas películas que podes ver una y otra vez y seguir encontrando elementos
nuevos y cosas que antes no viste, los efectos siguen bastante bien para ser
una película de casi 40 años.
Esta es una prueba más de que las buenas historias son la
piedra angular de una buena película, hay muchísimas personas talentosas, y
esta película grosso modo recaudo 10 veces más de lo invertido.
Sería genial que en
vez de gastarse 500 millones de dólares en 1 remake o en una película de comics
para intentar asegurar la taquilla (y no siempre sale), pudiesen distribuir en
10 o 15 películas más chicas con buenas historias y quien sabe ahí disparar
nuevas franquicias, como sucedió con Alien.
Ficha
técnica
Dirección: Ridley Scott
Producción: Gordon
Carroll/David Giler/Walter Hill
Guion: Dan O'Bannon/Ronald Shusett
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Derek Vanlint
Edición: Terry
Rawlings/Peter Weatherley
Países: Estados Unidos/ Reino Unido
Año 1979
Género; Terror/Ciencia Ficción
Duración 117
minutos
Productora: 20th
Century-Fox (Londres)/Brandywine-Ronald/ Shushett production1 2
Distribución: 20th
Century Fox
Presupuesto: 11 000 000 USD
Recaudación :
104 931 801 USD
Reparto
- Tom Skerritt
- Sigourney Weaver
- John Hurt
- Ian Holm
- Veronica Cartwright
- Yaphet Kotto
- Harry
Dean Stanton
No hay comentarios:
Publicar un comentario