domingo, 22 de mayo de 2016

Alien (1979)


Argumento

La nave espacial comercial Nostromo está en un viaje de regreso a la Tierra con una tripulación de siete miembros en estado de estasis : El Capitán Dallas, el oficial ejecutivo Kane, el navegante Lambert, el oficial científico Ash, la suboficial Ripley , y los ingenieros Parker y Brett. La computadora “Mother” detecta una transmisión misteriosa, posiblemente una señal de socorro, en las inmediaciones de un planetoide, haciendo que la tripulación despierte del estado de estasis. Siguiendo la política estándar de la compañía para este tipo de situaciones, la nave Nostromo aterriza en el planetoide y Dallas, Kane y Lambert se dirigen a investigar, dañando su nave al aterrizar. Descubren que la señal proviene de una nave extraterrestre abandonada. En su interior, se encuentran los restos de una criatura alienígena cuya caja torácica parece haber explotado desde su interior.

En la nave, Ripley determina que la transmisión no es una señal de socorro, sino una señal advertencia. En la nave alienígena, Kane descubre una cámara que contiene cientos de huevos. Al revisar uno de los huevos, una criatura brota, escupe ácido atravesando su casco espacial y se adhiere a la cara de Kane. Dallas y Lambert lo llevan inconsciente  a la nave. Actuando como la oficial superior, Ripley se niega a dejarlos a bordo, argumentando las reglas de  cuarentena, pero Ash viola el protocolo y los deja entrar. La tripulación no puede quitar a la criatura de la cara de Kane, al examinar a la criatura, observan que su sangre es un ácido extremadamente corrosivo Al pasar un poco de tiempo, en forma inesperada, la criatura suelta la cara de Kane, se arrastra alejándose de él, y muere.

La tripulación termina las reparaciones de la nave y pueden despegar para continuar con su viaje. Kane se despierta, luego del ataque sufrido por la extraña criatura, y parece sano, pero durante compartiendo una comida con la tripulación antes de volver a entrar en la estasis, se ahoga y convulsiona y posteriormente una pequeña criatura alienígena estalla de su pecho, matándolo, y se escapa a las profundidades del interior de la nave. Debido a que al atacar a la criatura con armas convencionales podría resultar en que su  sangre corrosiva dañe el casco de la nave, la tripulación hace un plan y se separan en grupos para intentar localizar y capturar a la criatura con rastreadores de movimiento, redes, picanas eléctricas, y lanzallamas.

Brett es enviado a buscar el gato de la tripulación, Jones, y es atacado por una criatura alienígena bien desarrollada de mucho mayor tamaño a la que vieron antes,  posterior a su ataque desaparece con el cuerpo de Brett por los conductos de aire. Después de una acalorada discusión, el grupo diseña un plan para eliminar a la criatura. Dallas entra a los tubos de ventilación, con la intención de forzar al alienígena a que se dirija hacia una salida de aire, pero el mismo sufre una emboscada. Lambert, dándose cuenta de que la criatura está matando a la tripulación uno por uno, implora a los demás para escapar de la nave, usando la nave de emergencia. Ahora al mando, Ripley explica que la nave de emergencia no puede soportar a cuatro personas, y decide que se continúe con el plan de eliminar al alienígena.

Usando la computadora de la nave “Mother”, Ripley descubre que Ash ha recibido órdenes de la compañía en secreto, volver con la criatura como prioridad, y se considera a la tripulación como prescindible. Cuando Ripley  confronta a Ash, el mismo trata de estrangularla hasta la muerte. Parker interviene y golpea a Ash en la cabeza, revelando que él es en realidad un androide y no un humano. Parker reanima la cabeza de Ash, y Ripley lo interroga. Ellos se enteran que fue asignado a la Nostromo para convencer a la tripulación en capturar a la criatura y traerla para su análisis, incluso a expensas de personal humano. Ash se burla de ellos sobre sus posibilidades de supervivencia contra el "organismo perfecto." Parker usa su lanzallamas e incinera a Ash en un ataque de rabia.

Ripley, Lambert y Parker están de acuerdo en programa a la Nostromo para su autodestrucción y escapar en la nave de emergencias. Sin embargo, Parker y Lambert son emboscados y asesinados por la criatura, mientras recogen suministros vitales para su escape. Ripley inicia la secuencia de autodestrucción y se dirige a la nave de emergencias con Jones, pero son emboscados por el alienígena. Ella escapa e intenta sin éxito abortar la secuencia de autodestrucción, a continuación, rescata a Jones, sin encontrarse con la criatura. Ripley logra escapar antes de que estalle la Nostromo.

Mientras se prepara para entrar en la estasis, Ripley descubre el alienígena se encuentra a bordo de la nave de emergencia. Ella se viste con un traje espacial y abre el escape de aire de la nave, causando una descompresión explosiva que obliga a la criatura a salir del transbordador. Ella lo impulsa hacia el espacio disparando con un gancho de ataque, pero el arma se tranca en la puerta antes de que se cierre, la criatura queda inmovilizada fuera de la nave pero siguiendo adherida a ella. Ripley activa los motores, haciendo que el alienígena salga volando en el espacio. Después de grabar su última entrada de registro en la nave, se coloca a sí misma y a Jones en estasis para el viaje a casa

Datos curiosos

Estudiando cinematografía en la Universidad del Sur de California, Dan O'Bannon, John Carpenter y Ron Cobb hicieron la película de ciencia ficción y comedia titulada Dark Star Como no tenían presupuesto uno de los personajes que era un alienígena fue una pelota de playa pintada con aerosol. La película de todas formas llamó la  atención de muchas personas.

Trabajando en el guión de Dune, que en ese momento fue cancelado, O'Bannon tuvo la oportunidad de conocer a otros escritores y artistas de ciencia ficción como Chris Foss, H. R. Giger, y Jean «Moebius» Giraud, cuyas ideas y conceptos tendrían repercusión en la historia que estaba desarrollando. Las carátulas de los libros de ciencia ficción de Foss lo dejaron impresionado, mientras que el trabajo de Giger le pareció «perturbador».
O'Bannon se inspiró en varias obras de ciencia ficción y de terror; en una ocasión comentó: «yo no le robé Alien a nadie. ¡Se lo robé a todos!». Por ejemplo, el concepto de un entorno claustrofóbico en el que la bestia va persiguiendo a la tripulación provino de The Thing from Another World (1951); la advertencia que recibe la nave respecto a no aterrizar en el planetoide misterioso, y el hecho de que la criatura vaya matando uno a uno a los tripulantes es similar a la idea de Forbidden Planet (1956); la escena en la que descubren el esqueleto gigante de un extraterrestre proviene de Terror en el espacio (1965); y el hallazgo que hace la tripulación de la cámara repleta de huevos de xenomorfo corresponde al relato corto «Junkyard» (1953), de la autoría de Clifford D. Simak. Otras influencias importantes incluyeron la novela Strange Relations de Philip José Farmer (1960) —que aborda la reproducción extraterrestre— y varias historietas de terror de la editorial EC Comics que tienen tramas en común en la que seres monstruosos comen humanos que encuentran a su paso.

Al principio la postura de Fox respecto al financiamiento de Alien era de recelo ya que consideraban arriesgado invertir en una película de ciencia ficción en esa época. Sin embargo, esta percepción cambió completamente tras el éxito de Star Wars en 1977. De acuerdo a Carroll: «la ciencia ficción se volvió en el género popular después de que Star Wars se estrenó y tuvo todo ese extraordinario éxito». O'Bannon comentó que «ellos [los ejecutivos de Fox] querían replicar el éxito de Star Wars. Y querían hacerlo pronto; el único guion de naves espaciales que tenían en ese momento sobre su escritorio era el de Alien». Finalmente, Fox aprobó un presupuesto inicial de 4,2 millones de dólares para Alien, dando así comienzo a la fase de producción.

O'Bannon pensaba que él iba a dirigir Alien pero Fox se decidió por Hill, que rechazó la propuesta debido a que tenía otros compromisos cinematográficos en ese momento, aunque también confesó que no se iba a sentir cómodo con los numerosos efectos visuales que necesitaba la cinta. Otros cineastas contemplados por Fox fueron Peter Yates, Jack Clayton y Robert Aldrich, sin embargo ninguno de ellos se habría tomado en serio la trama y podrían haberla filmado como una cinta de monstruos de bajo presupuesto de acuerdo a los guionistas. Impresionados por Los Duelistas (1977), que significó el debut fílmico de Ridley Scott, le propusieron la dirección y este accedió sin dudarlo. Pronto Scott comenzó a crear guiones gráficos que lograron convencer a Fox del potencial que tenía la película, decidiendo incrementar el presupuesto a 8,4 millones USD

La fase de rodaje comenzó el 5 de julio de 1978 y duró solo catorce semanas12 debido al bajo presupuesto y a la insistencia de Fox en que el equipo de producción se ajustara al calendario estipulado.66 Se utilizaron los estudios Shepperton, cerca de Londres, para grabar la mayoría de las escenas principales de la película y, aproximadamente a 40 km,11 los estudios Bray en Water Oakley, Berkshire para filmar los modelos en miniatura.12 Más de doscientos obreros y técnicos colaboraron para construir los tres principales sets de Alien: la superficie del planetoide, los interiores de la Nostromo, y la nave abandonada.
Durante su primer fin de semana, del 25 al 28 de mayo de 1979, se recaudaron 3 527 881 USD en noventa y un salas de cine de EE. UU. y Canadá —mercado doméstico—. Tras su estreno internacional, en el fin de semana que va del 22 al 25 de junio los ingresos ascendieron a 5 312 945 USD, mientras era exhibida en 613 salas.113 En total, Alien se exhibió en 713 salas de cine de todo el mundo y su recaudación en territorio estadounidense fue de 80 931 801 USD. A esta cantidad hay que sumarle los 24 000 000 USD adicionales que obtuvo en otros países, que da un total de 104,9 millones USD. Fue la sexta película con mayores recaudaciones de 1979 y es uno de los filmes de ciencia ficción con mayores ingresos en la historia del cine.

Alien ganó el premio a los «Mejores efectos visuales» y obtuvo una nominación en la categoría de «Mejor dirección de arte» en la entrega de los premios Óscar en 1979.También ganó el Saturn como «Mejor película de ciencia ficción», «Mejor director» para Scott, y «Mejor actriz de reparto» para Cartwright,y tuvo nominaciones en las categorías de «Mejor actriz» para Weaver, «Mejor vestuario y maquillaje» para Hay, «Mejores efectos especiales» para Brian Johnson y Nick Allder, y por último «Mejor guion» para O'Bannon.

Opinión

Esta es una de mis películas favoritas, muestra en realidad lo que es ser un cineasta. Muestra realmente habilidad a todos los niveles, tiene un guión genial, donde centra principalmente en los personajes y en construir una atmosfera adecuada, es una película que va construyendo suspenso y tensión a medida que pasan los minutos, son personajes que pueden relacionarse con cualquiera de nosotros, como siempre decía O’Bannon “queríamos que sea como camioneros en el espacio”, haciendo más relacionables los personajes.

Esa atmosfera claustrofóbica, de ser solo siete personas encerradas en una nave sin poder hacer nada, hace todo para mí.

En otro aspecto a destacar tenemos a la actuaciones, Sigourney Weaver de ser una perfecta desconocida pasó a ser toda una súper estrella, tiene realmente una transmisión de su personaje brillante en la pantalla, mostrando mucha tensión y estrés a través de su performance en la película, no es una súper heroína por elección, por vocación, sino que es alguien que termina metida en un embrollo y hace todo lo que puede por sobrevivir. Además de ser la primera súper heroína en una película de acción hasta ese momento.

Los efectos visuales son muy buenos para ser una película de bajo presupuesto. Probablemente solo tengo pequeños problemas con la escena de la explosión de la Nostromo y cuando cae la cabeza de Ash, pero el resto fue brillante.
La creación de la criatura, y el concepto de los cambios de formas es brillante, nunca visto antes, y una cosa muy interesante que utilizaron para no ser pillados en su presupuesto limitado fue el de no mostrar de cuerpo entero en casi toda la película, haciendo planos de cerca siempre que pudieron.

Jerry Goldsmith hizo la banda sonora, probablemente a partir de esta película, fue reconocido y tuvo innumerables participaciones en películas.

La dirección de Ridley Scott, fue lo que pudo hacer que todo vaya tan bien en conjunto, otros en esa época hubiesen tomando en broma esta filmación o en forma de una producción clase B, pero para Ridley, nada fue en broma, hizo funcionar todo con un calendario ajustadísimo e hizo que todos brillaran en su momento.

Si nunca la viste, es más que recomendable, es una joya del cine, es cinematografía de alto nivel, y si la viste, sabes que es una de esas películas que podes ver una y otra vez y seguir encontrando elementos nuevos y cosas que antes no viste, los efectos siguen bastante bien para ser una película de casi 40 años.

Esta es una prueba más de que las buenas historias son la piedra angular de una buena película, hay muchísimas personas talentosas, y esta película grosso modo recaudo 10 veces más de lo invertido.

Sería genial que en vez de gastarse 500 millones de dólares en 1 remake o en una película de comics para intentar asegurar la taquilla (y no siempre sale), pudiesen distribuir en 10 o 15 películas más chicas con buenas historias y quien sabe ahí disparar nuevas franquicias, como sucedió con Alien.

Ficha técnica

Dirección: Ridley Scott
Producción:  Gordon Carroll/David Giler/Walter Hill
Guion: Dan O'Bannon/Ronald Shusett
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Derek Vanlint
Edición: Terry Rawlings/Peter Weatherley
Países: Estados Unidos/ Reino Unido
Año    1979
Género; Terror/Ciencia Ficción
Duración       117 minutos
Productora: 20th Century-Fox (Londres)/Brandywine-Ronald/ Shushett production1 2
Distribución: 20th Century Fox
Presupuesto: 11 000 000 USD
Recaudación           : 104 931 801 USD
Reparto
-           Tom Skerritt
-           Sigourney Weaver
-           John Hurt
-           Ian Holm
-           Veronica Cartwright
-           Yaphet Kotto

-           Harry Dean Stanton

No hay comentarios:

Publicar un comentario