domingo, 25 de enero de 2015

Pesadilla en la calle del infierno (A nightmare on Elm street 1984)

Pesadilla en la calle del infierno (A nightmare on Elm Street 1984)


Argumento

Esta película gira alrededor de un grupo de adolescentes Tina Grey (Amanda Wyss), Nancy Thompson (Heather Langenkamp), Glen Lantz (Johnny Depp), y Rod Lane (Jsu Garcia), los cuales son perseguidos por un hombre deforme, con cicatrices y quemaduras en la piel y un guante con cuchillas en la mano derecha llamado Freddy Krueger, el cual viste un suéter rojo y verde musgo rasgado y un sombrero, la particularidad es que Freddy, no los persigue por las calles o durante el dia, los persigue durante el sueño en sus pesadillas, donde tiene poder absoluto de lo que sucede.

Uno por uno, los adolescentes son atacados y asesinados por Freddy, la forma en cada uno de ellos muere es distinta entre sí, todas en formas intrincadas, ya que son tan intrincadas como pueden ser los sueños y pesadillas que tenemos.

La protagonista principal Nancy, busca respuestas al ver cómo van cayendo uno por uno, sus amigos, y descubre el escalofriante secreto y explicación de quien es Freddy y porque busca matarlos.

Descubre que Freddy era un asesino de niños del barrio, el cual fue juzgado y por errores de procedimiento fue liberado, por lo que un grupo de padres tomó justicia por mano propia, acorralaron a Krueger en una sala de máquinas y lo quemaron vivo por sus crímenes.

Freddy entonces volvió del mundo de las pesadillas para completar su misión, matar a aquellos niños, ya adolescentes, hijos de aquellos que lo mataron con tanto odio años antes.

Al descubrir esto, Nancy se da cuenta que no puede pelear con Freddy en el mundo de los sueños, y que tiene que forzarlo a salir al mundo real para derrotarlo, con lo cual elabora un plan para dormirse, salir de sus sueños y finalmente acaba con Freddy.

En la última escena de la película, luego de haber matado a Freddy, Nancy se despierta como para ir al colegio, la esperan sus amigos en un auto convertible rojo, al subir, el convertible cierra solo el capote, siendo este de color verde musgo con franjas rojas, como el suéter de Freddy, las puertas se bloquean y el auto parte. Por otro lado, una mano con el guante y cuchillas de Freddy sale de la puerta de la casa y atrapa a la mama de Nancy, llevándola hacia dentro de la misma, con lo que termina la película.

Datos interesantes

Esta película revoluciono el cine de terror en los ochenta, y la industria del cine. Fue la película que hizo que New Line Cinema, sea el gigante que es hoy.

En más de una ocasión esta película casi se dejó sin terminar por falta de fondos, y prácticamente termino hipotecada la producción con los réditos económicos siendo trasferidos a inversores. 

Entonces porque fue tanto el negocio para New Line Cinema? Porque gracias a eso se disparó toda la 
franquicia de Freddy Krueger y su mundo de pesadillas.

Otros datos interesantes, son por ejemplo, el que esta película fue el debut cinematográfico de Johnny Depp, probablemente una de las estrellas más renombradas de Hollywood hoy.

También significo el reconocimiento de Wes Craven como “Maestro del terror”, ya había hecho buenos trabajos antes como “THE LAST HOUSE ON THE LEFT”, y “THE HILL HAVE EYES”, pero el éxito masivo de Pesadilla en Elm Street no puede ser comparable.

Robert Englund, con el papel de Freddy se convirtió en un ícono del cine, particularmente creo que nadie va a poder hacer de nuevo ese rol, el carácter dramático, casi Shakesperiano que le da a su personaje es irrepetible, va mucho más allá del maquillaje. Hoy es tan reconocido como Drácula, o Frankenstein fácilmente.

Bob Shaye con esto paso de ser un empresario que buscaba hacer plata con derechos expirados de películas, a ser uno de los productores top en Hollywood, es una lástima que nadie sigue sus pasos, en cuanto a jugarse por ideas audaces, New Line Cinema en los ochenta lanzo un montón de películas que nadie más se hubiese animado a lanzar si no fuese por Bob Shaye como Critters (1986), Teenage Mutant Ninja Turtles (1990), Menace II society (1993), Above the rim (1994), Dumb and Dumber (1994), entre otros.

Opinión

Esta es una película que veo cada tanto, no me cansa, y siempre disfruto de elementos nuevos cada vez que la veo.

Creo que anda tan bien a pesar del paso del tiempo justo por tener un tema tan universal como los sueños, todos los tenemos, todos sabemos que no podemos controlarnos y todos hemos sufrido en algún momento de alguna pesadilla.

Los efectos son simples, pero súper efectivos, esta era una película con escaso presupuesto y supieron sacarle el jugo. La escena del volcán de sangre es fantástica, me recuerda a la escena de la sangre cayendo por las escaleras en The Shining.

La musicalización también fue hecha con presupuesto muy bajo, si escuchan en la película, solo se usan sintetizadores, nada de orquesta porque sencillamente no había plata para pagar eso, igual es genial como lograr trasmitirse la emoción correcta a los diferentes momentos de la película y tiene uno de los temas más reconocibles del cine de terror.

Por más de que sea un tema bastante profundo, la trama es fácil de seguir, y es bastante emocionante, juega mucho con las emociones del espectador y les puedo asegurar que si ven la película con la luz apagada y auricular a más de uno le va a costar dormir después.

Si por ahí nunca viste la versión original, es más que recomendable como película y si ya la viste vale la pena verla de vuelta.

Ficha técnica

Dirección: Wes Craven
Producción: Robert Shaye
Guión: Wes Craven
Música: Charles Bernstein
Fotografía: Jacques Haitkin
Edición: Rick Shaine/Patrick McMahon
Reparto
  • Heather Langenkamp (Nancy Thompson
  • John Saxon (Lt. Donald Thompson)
  • Ronee Blakley (Marge Thompson)
  • Amanda Wyss (Tina Grey)
  • Jsu Garcia (Rod Lane)
  • Johnny Depp (Glen Lantz)
  • Charles Fleischer (Dr. King)
  • Robert Englund (Freddy Krueger)

Género: Terror
Duración: 91 minutos
Producción: Media Home Entertainment/Smart Egg Pictures
Distribución: New Line Cinema
Presupuesto: 1.800.00 US$

Recaudación: 25.500.000 US$

No hay comentarios:

Publicar un comentario