jueves, 11 de junio de 2015

Monster (2003)


Esta es una de esas películas que nunca llamaron mi atención, hasta hace poco, cuando leyendo un viejo review de Roger Ebert, me encontré con esta película y me dio mucha curiosidad el verla, es una de esas películas a las que uno ve sin mucha expectativa y termina teniendo una enorme sorpresa.

Es una película del 2003, escrita y dirigida por Patty Jenkins, se trata de la vida de Aileen Lee Wuornos (Charlize Theron), una prostituta de baja monta, que ha sufrido una y otra vez abusos sucesivos desde su niñez, tanto físicos, sexuales, psicológicos y económicos, decidiendo prostituirse para huir de sus problemas y deambular por los caminos, sintiéndose solo un pedazo de carne, rechazada por todos, siempre a la defensiva, buscando sobrevivir para llegar al día siguiente.

En su camino se cruza Selby Wall (Tyria Moore, en la vida real, caracterizada por Christina Ricci), encontrándose en un bar gay, Selby, quien reprimía su sexualidad, se sentía rechazada por todos debido a su condición. 

Inicialmente Selby es rechazada por Aileen, quien decía no ser gay, pero debido a que Selby fue demostrando interés y cariño, fue la primera vez que Aileen se sintió amada, y por otro lado fue la primera vez que Selby se sintió comoda y aceptada.

En uno de sus trabajos, Aileen es violada, torturada y casi asesinada por un cliente, por lo que en una acción desesperada se defiende del mismo y lo termina asesinando. Esto le da a Aileen, miedo, pero a la vez, una sensación de poder y control que jamás ha tenido en su vida. 

En ese momento decide escaparse del pueblo donde estaba, y decide invitar a Selby a huir con ella, y empezar una vida juntas. Selby siendo una adolescente, se juega por su amor idealizado con Aileen, toma unas cuantas cosas y escapa para ir de pueblo en pueblo, de motel en motel, a veces con más plata, a veces con menos plata, haciendo que definitivamente los problemas de la pareja giren en torno a lo económico.

Aileen intenta de encontrar un trabajo legítimo para poder reiniciar su vida con Selby, pero debido a su falta de formación, su historial criminal todos los posibles empleadores que la entrevistan la rechazan, con lo que decide volver a prostituirse.Pero esta vez, toda esa rabia acumulada, esa frustración y el hecho de haber sentido el poder por primera vez al asesinar a un hombre, hace que en vez de ofrecer servicios sexuales, se use a si misma como carnada para asesinar y robar a los hombres que quieren aprovecharse de ella con sus servicios. Solo un hombre se salva, el cual patéticamente le confiesa que nunca ha tenido relaciones sexuales, y de lastima no es asesinado. Pero así también termina matando a un hombre quien genuinamente buscaba ayudarla.

En su inocencia Selby, no hacia preguntas de los detalles de como Aileen conseguía el dinero, era una adolescente, lesbiana, quien tenía su primera relación real, su primera experiencia fuera de casa, era todo idealizado, inclusive el hecho de que Aileen conseguía dinero prostituyendose con hombres, sin saber que el trasfondo era mucho más oscuro y macabro.

Selby lee en los periódicos acerca de la ola de asesinatos, y empieza a sospechar de Aileen. Ella junta coraje y confronta a Aileen, quien justifica sus acciones afirmando que sólo se estaba protegiendo a sí misma. Horrorizada, Selby regresa a casa en autobus. Aileen es finalmente arrestada y habla con Selby por última vez estando ya en la cárcel. Selby revela alguna información incriminatoria por teléfono y Aileen se da cuenta de que la policía está escuchando. Para proteger a su amante, Aileen admite que cometió los asesinatos sola. Durante el juicio de Aileen, Selby testifica en su contra. Aileen es declarada culpable y condenada a muerte. El 9 de octubre de 2002, Aileen es ejecutada por inyección letal, luego de estar en espera para su ejecución por 12 años.

Uno cuando se pregunta a sí mismo ¿Una película dramática con Charlize Theron y Christina Ricci?, no se convence de que puede ser de alta calidad, pero todo lo contrario, es probablemente la mejor película de ambas, por lo menos para mi gusto. Charlize Theron esta totalmente comprometida con su personaje, el maquillaje es fantástico, es irreconocible esta actriz, ya que ademas gano unos 14 kilos para la película. Sus manierismos, su forma de hablar, su expresión corporal, sus ojos, realmente ilustran por completo al personaje y con eso le bastó para ganarse el Oscar a mejor actriz ese año.

Christina Ricci, no podía ser más ideal para este rol, aunque sus antecedentes actorales eran de otro tipo, aquí ilustra a una adolescente inocente, quien es enviada con sus tíos para "curar" su homosexualidad, la cual termina florenciendo, va perdiendo su inocencia y en la época muchos vieron a esta performance como debil, pero justamente eso es lo que muestra este personaje, y fue brillante la forma en la que se ilustra.

La película fue aceptada con buen crítica, y también tuvo excelente performance en taquilla, con un presupuesto de 8.000.000 US$ y un retorno de 60.000.000 US$ en taquilla ese año.

En un tiempo donde el CGI domina y donde cada vez es mayor el control de las productoras, por este año se pasan quitando remakes y secuelas de peliculas exitosas de antes, es genial ver que todavía una película de alta calidad, sin mucho presupuesto es posible, y ojala hagan más películas como esta.

Recomendadisima si aun no la vieron, la actuación de Charlize Theron hace todo en la película, y si ya la vieron, recomendada de vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario