domingo, 25 de enero de 2015

La cosa (The Thing 1982)

La cosa (The Thing 1982)


Argumento

La película está centrada en un grupo de hombres en  una estación de investigación estadounidense en la Antártida. Siguiendo su rutina diaria escuchan fuera de la base  disparos y explosiones. Al ver de donde provenían los ruidos, descubren que un perro de Huskie corriendo de un helicóptero de un grupo de noruegos que intentan matarlo. Al llegar al campamento de los estadounidenses se produce un enfrentamiento armado por la confusión creada y los noruegos mueren asesinados. Durante la lucha, uno de los estadounidenses, Bennings (Peter Maloney), es herido y el perro perseguido es encerrado con los demás perros de los estadounidenses en la estación.

Los estadounidenses intentan reportar por radio lo ocurrido, pero la transmisión era imposible. Entonces pensando de que pudo haber habido sobrevivientes en el campamento noruego para encontrar respuestas , R.J. MacReady (Kurt Russell) y el doctor Copper (Richard Dysart) van a la estación noruega en su helicóptero y descubren que la estación está en destrozada, sin señales de vida. Hacen un relevamiento de videos y documentos, y MacReady encuentra un gran bloque de hielo con una con un agujero  en el centro, recorriendo encuentran el cadáver  de una criatura humanoide con dos caras, pero no es identificable a simple vista de qué podría ser.

Deciden encontrar el cadáver, documentos y videos a su campamento donde el doctor Blair (Wilford Brimley) realiza una autopsia donde intrigantemente descubre es que los órganos de la criatura son los de un ser humano normal.

Por otra parte, el perro “noruego”  sufre una metamorfosis que lo transforma en una criatura extraña que  ataca a los demás perros de la estación. La pelea entre los animales de los animales alertan a los estadounidenses, quienes al revisar lo que sucede, matan a la criatura con un lanzallamas. Tras hacer una autopsia al cadáver, Blair descubre que la criatura era un ser extraterrestre que tenía la capacidad de imitar otras formas de vida. Tras esto, los miembros de la estación comienzan a sospechar entre ellos, al no estar seguros de quién es humano o no.

La paranoia y la desconfianza se apodera de todos dentro del grupo de estadounidenses, uno a uno va demostrando su “humanidad” y a la vez ven copias de los amigos asesinados por la criatura por medios empíricos probados por ellos mismos (acercando calor).
MacReady, Norris (Charles Hallahan) y Palmer (David Clennon) descubren un cráter en el interior del hielo en el campamento Noruego donde hay una nave espacial. Basado en las capas de hielo que rodean a la nave, Norris estima que tiene por lo menos 100.000 años. Los estadounidenses se dan cuenta de que si la criatura se escapa de la Antártida es capaz de destruir toda la vida que existe sobre la Tierra, y se desencadena una batalla para matar a la criatura, salvarse y a la vez salvar al resto de la humanidad

Datos interesantes

Esta pelicula de John Carpenter es un remake del film de Howard Hawks The Thing from Another World (1951). Ambas películas están basadas en la novela corta de John W. Campbell Jr. Who Goes There?.

Este fue el primer gran tropiezo de taquilla de Carpenter, en ese momento Universal tuvo una pobre ganancia para lo invertido y fue bastante golpeada por las críticas, fue uno de esos momentos determinantes en la carrera del genio Carpenter.

Hay que tener en cuenta que en ese año, 1982, salieron E.T. El extraterrestre de Spielberg, la cual batió todos los records, y era una película de alienígenas como The Thing, pero mucho más positiva, más familiero y que en el tiempo se convirtió en un clásico a nivel cinematográfico.

También en el 82, se lanzó Poltergeist de Tobe Hooper, la cual tuvo bastante buena aceptación y los efectos eran bastante buenos.

Por estos motivos creería que la crítica le dio duro a Carpenter, esta es una película de carácter mucho más oscuro, de un final no glamoroso ni de final optimista como ET. Los efectos eran mucho más grotescos de los que mostraba Poltergeist, así que La Cosa era el blanco de críticas.

De todas maneras con el tiempo se volvió una película de culto, una película reverenciada por si, en el tiempo, tiene efectos que hasta ahora, con el paso del tiempo son excelentes, buen argumento, buena trama, buenas actuaciones y poco desperdicio en realidad.

En el 2011, salió una pre cuela, que relata lo que paso en el campamento Noruego y termina con la persecución del perro hasta el campamento estadounidense, es una película muy buena y hace bastante honor a este clásico.

Otro dato curioso es que en toda la película no hay ninguna mujer o niño. Solo salen hombres adultos.

Opinión

Esta es una película más de suspenso que de terror para mi gusto, es fantástica, transmite como el grupo de hombres van entrando cada vez más en el problema y aumentan la paranoia, la desesperación y el miedo.

Uno está sobre su silla toda la película, y es una de esas películas en donde si uno pierde parte de la trama, se pierde al instante, así que no se las recomiendo si están haciendo algo más y viendo de re ojo la película.

Los efectos son impresionantes, totalmente únicos, no comparables con otros y es una verdadera injusticia que no hayan sido nominados a los Oscar pero como les comente, era difícil llegar con ET y Poltergeist en el mismo año.

La dirección de cámaras es buenísima, nos hace perder la noción de la extensión de los edificios cerrados y en los planos abiertos, muestran como si todo estuviese rodeado por un desierto de nieve, para dar esa sensación de aislamiento total.

Ennio Morricone genial con su musicalización, haciendo bastante sencillo el trasmitir esa incomodidad de los personajes en la película a medida que pasa el tiempo y la intranquilidad cuando se ponen en contacto con la criatura.

Ésta película tiene muchos puntos en común con Alien (1979), ambas son de extraterrestres, ambas usan el aislamiento y paranoia como elementos principales y en ambas los alienígenas no tienen una forma definida. En ambas la auto preservación cumple un rol primordial para los protagonistas.

Si nunca la viste, es genial, muy recomendable, pero eso sí, te aviso que tenes que verla estando al pendiente de todo, porque aquí los detalles si son importantes.

Si ya la viste, es uno de esos films que no tiene límites de tiempo, es decir, que a pesar del paso de los años, preserva su esencia y vale la pena re verlos, por ahí te perdiste algún detalle.

Ficha Técnica

Dirección: John Carpenter
Producción: David Foster/Lawrence Turman
Guión: Bill Lancaster
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Dean Cundey
Edición: Todd Ramsay
Género: Suspenso/Terror
Duración: 108 minutos
Elenco
·         Kurt Russell (R.J. MacReady)
·         Wilford Brimley (Dr. Blair)
·         T.K. Carter (Nauls)
·         David Clennon (Palmer)
·         Keith David (Childs)
·         Richard Dysart (Dr. Cooper)
·         Charles Hallahan (Vance Norris)
·         Peter Maloney (George Bennings)
·         Richard Masur (Clark)
·         Donald Moffat (Garry)
·         Joel Polis (Fuchs)
·         Thomas Waites (Windows)

No hay comentarios:

Publicar un comentario